MENÚ
viernes 23 agosto 2019
21:40
Actualizado

75º aniversario del desembarco de Normandía: “No debemos olvidar jamás los sacrificios del Día-D”

William R. Keylor, profesor emérito de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, analiza para LA RAZÓN el valor de estas celebraciones y de las alianzas entre países

  • El veterano canadiense de la II Guerra Mundial, Bill Tymchuk, en uno de los cementerios de Normandía / AP
    El veterano canadiense de la II Guerra Mundial, Bill Tymchuk, en uno de los cementerios de Normandía / AP

Tiempo de lectura 2 min.

05 de junio de 2019. 20:31h

Comentada

William R. Keylor, profesor emérito de Historia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Boston, asistió a la ceremonia del 50º aniversario del Día-D, para conmemorar el desembarco de Normandía y el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial. Keylor analiza para LA RAZÓN el valor de estas celebraciones y de las alianzas internacionales.

¿Por qué es tan significativo celebrar el 75º aniversario del Día-D?

Esta será la última gran celebración a la que asistirán los veteranos de la misión anfibia más exitosa de la historia. Cuando estuve allí en el 50º aniversario, en 1994, había varios veteranos de aterrizaje en el grupo al que di una conferencia. En la actualidad, el superviviente más joven debe tener unos 95 o 96 años. No debemos olvidar jamás sus sacrificios.

¿Cómo valora la alianza internacional que se creó para vencer a los nazis?

La alianza internacional que se creó contra la Alemania nazi que eventualmente ganó la II G M incluyó a dos naciones con valores similares –Reino Unido y EE UU–. Pero debemos recordar el papel crítico que jugó la URSS. Stalin había estado presionando para que se abriera un segundo frente en Europa Occidental para ayudar a aliviar la presión del Ejército Rojo en el este. Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill finalmente lo hicieron, hace 75 años. Sin embargo, los rusos sufrieron más bajas que los británicos y estadounidenses juntos.

Desde que llegó el presidente Donald Trump a la Casa Blanca, ¿está en peligro el orden establecido tras la II G M con su unilateralismo?

El eslogan del presidente «America First» y las políticas que ha estado ejerciendo contradicen el espíritu y las políticas de la Administración Roosevelt. Sin conocimiento de la Historia, Trump parece no estar al tanto del origen histórico del término “America First”. Fue un eslogan de aislacionistas extremos antes de que América entrase en la guerra. Se oponían a cualquier asistencia de EE UU a Reino Unido, que se mantuvo por sí mismo, solo hasta después de Pearl Harbor.

Últimas noticias