Malasia
80.000 Personas denuncian fraude en las elecciones del domingo en Malasia
Decenas de miles de personas convocadas por la oposición se manifestaron hoy en Kuala Lumpur para denunciar que la coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años les robó la victoria en las elecciones generales del domingo pasado.
Decenas de miles de personas convocadas por la oposición se manifestaron hoy en Kuala Lumpur para denunciar que la coalición de partidos que gobierna Malasia desde hace 56 años les robó la victoria en las elecciones generales del domingo pasado.
La mayor parte de los participantes acudieron vestidos de negro, en señal de duelo, a la convocatoria de Anwar Ibrahim, el principal político de la oposición, en el estadio Kelana Jaya, con capacidad para 25.000 espectadores.
Anwar dijo ante una multitud que llenaba a abarrotar el estadio y que continuaba por las calles adyacentes que los malayos, sin importar su ascendencia, reclamaban unas elecciones libres y justas.
Y añadió que los comicios del pasado domingo no lo fueron porque hubo votos fantasmas, tinte que debería haber sido indeleble y se borraba y muchas otras irregularidades.
Anwar, del Partido Justicialista Popular (Keadilan), destacó que Malasia ha hablado y quiere otro gobierno, no uno dirigido por el Frente Nacional (Barisan Nasional), la coalición de partidos que rige el país desde la independencia, en 1957.
Otro destacado líder opositor, Lim Kit Siang, del Partido de Acción Democrática (DAP), también participa en la concentración a la que según fuentes de la oposición asistieron unas 80.000 personas.
El Keadilan, el DAP y Partido Panislámico de Malasia (PAS) integran la Alianza Popular (Pakatan Rakyat), la agrupación opositora que ganó 89 de los 222 escaños del Parlamento nacional.
El Frente Nacional obtuvo los restantes 133 escaños legislativos que, si bien le permiten gobernar con mayoría simple, suponen el peor resultado en toda su historia.
La Policía prohibió en un principio la manifestación porque los organizadores no habían cumplido con el requisito de pedir permiso con diez días de antelación, pero al final ha terminado por dar marcha atrás y dejarla seguir su curso.
El Gobierno y la Comisión Electoral han intentado restar importancia a esta movilización y disuadir a la población hasta el último momento.
En este sentido, el presidente de la Comisión Electoral, Abdul Aziz Mohd Yusof, criticó hoy a "ciertas formaciones"que se niegan a aceptar los resultados e intentan desacreditar a la agencia que dirige con acusaciones sin fundamento.
No obstante la campaña lanzada por la oposición, Najib Razak juró el cargo de primer ministro el lunes pasado para un mandato de cinco años.
Najib preside el Frente Nacional y la Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), la columna vertebral de la coalición que gobierna.
✕
Accede a tu cuenta para comentar