Política

Guerra en Ucrania

A la búsqueda de valores refugio

¿Afectará la tensión a España?

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevamente cuando se trata de política todo es posible, incluso lo peor. La última turbulencia geopolítica desatada tras la reactivación de los problemas en la Península de Crimea, la movilización de tropas rusas en la zona y las advertencias de EE UU y del consejo de Seguridad de la ONU a lo largo del fin semana, ha provocado entre los inversores la búsqueda de valor refugio, la cual está pese a todo, en un nivel alto, con la periferia también recortando rentabilidades e incrementos en la prima de riesgo.

En definitiva el efecto de la búsqueda de seguridad sigue presente en el mercado de deuda soberana, de forma que se amplían los diferenciales de rentabilidad en un contexto de bajada generalizada de las mismas. El bono español diez años cotiza por debajo del 3.50%, pese a lo cual la prima de riesgo se alza ligeramente por debajo de los 200 puntos básicos, ello además tras una agresiva petición en la última subasta de bonos en Italia.

La sombra de conflicto en Ucrania se mantendrá previsiblemente durante las próximas semanas, afectando principalmente a los mercados europeos. Los índices de la Eurozona registraron en la sesión de ayer abultadas caídas al encontrar en Ucrania argumentos para realizar beneficios, incluso con cierto pánico en determinados momentos, a los que en esta ocasión se unía también España (el Ibex35 ha retrocedido de nuevo por debajo de los 10.000 puntos y vuelve a confirmar la referencia de los 10.200 puntos como techo de corto plazo).

Nos encontramos, sin embargo, ante un asunto esencialmente político cuyas consecuencias debieran delimitarse en dicho ámbito. En todo caso quizás un conflicto más prolongado y drástico de lo que habitualmente estamos acostumbrados los europeos sí tendría impacto en los indicadores de confianza de empresas y consumidores. No obstante, la recuperación de niveles dependerá de la evolución del conflicto abierto entre Rusia y Ucrania con los datos macroeconómicos quedando, al menos inicialmente, en un segundo plano, y dejando una situación más preocupante en la Eurozona, por lo que la previsible búsqueda de seguridad, a tenor de lo sucedido la pasada semana, debe de alentar las ventas más intensas en la Eurozona mientras que los índices norteamericanos están teniendo cierto efecto de freno en las caídas.

*Responsable del servicio de estudios y análisis de Asinver