Elecciones
Abas aprovecha el «tirón» en la ONU para avanzar un nuevo plan de paz
El presidente palestino agradece a Rajoy su respaldo en Naciones Unidas
El presidente palestino, Mahmud Abas, pasó ayer por Madrid en el marco de su minigira europea para agradecer el apoyo del Viejo Continente a su causa. Menos República Checa, que se opuso, la mayoría de los países de la UE votó a favor o se abstuvo en la votación de la ONU que el pasado 29 de noviembre convirtió a Palestina en un «Estado observador». Recién llegado de Roma, donde fue recibido por el presidente Mario Monti y el Papa Benedicto XVI, Abu Mazen aprovechó la visita para dar las gracias al presidente del Gobierno español y presentarle su nueva iniciativa de paz con Israel. Lo cierto es que el impulso recibido por los 138 países que votaron a favor de su nuevo estatus en Naciones Unidas parece haber envalentonado al presidente de la Autoridad Palestina, tras una larga temporada de perfil bajo y con un escaso apoyo en la calle.
Mariano Rajoy y el líder palestino «repasaron las cuestiones relacionadas con los últimos acontecimientos en el proceso de paz» y manifestaron su «satisfacción» por el «significativo respaldo» internacional a la resolución de la ONU, según fuentes diplomáticas. Ambos estuvieron de acuerdo en la «urgente necesidad» de retomar el diálogo.
Fuentes israelíes criticaron ayer que este «nuevo plan» sea calcado al anterior y se airee a sólo 40 días de las elecciones israelíes, cuando se antoja imposible que haya avances. Según las mismas fuentes, la iniciativa viene acompañada de condiciones, «pese a que Abas vendió que tras el respaldo de la ONU negociaría sin premisas previas». Israel considera que la propuesta no tiene nada nuevo y que incluso las condiciones son las de siempre: congelar los asentamientos, retomar la situación de 2008 y liberar a los presos.
El jefe de la diplomacia palestina, Riad Malki, aseguró en rueda de prensa junto a García-Margallo que esperarán a la formación del nuevo ejecutivo en Israel para comenzar las negociaciones directas. Malki declaró que «nunca hemos puesto condiciones, se trata de obligaciones contraídas por Israel en la Hoja de Ruta». Asimismo, declaró que no van a acudir a la Corte Penal Internacional para denunciar a Israel mientras no haga nada «ilegal», y agradeció a España su decisión de votar a favor de Palestina en la ONU, una maniobra que cayó como un jarro de agua fría en Israel. Por su parte, Margallo insistió en que la posición española ha sido «coherente» con nuestra tradición histórica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar