Tensión
Abortado un plan iraní para asesinar a Netanyahu a manos de un ciudadano israelí
El detenido pidió a Teherán un millón de dólares para realizar cualquier operación
Israel se despertó el jueves, tras la sacudida de los ‘buscas’ y "walkie-talkies" explosivos en Líbano de los dos días anteriores, con un extraño anuncio conjunto del Shin Bet y la Policía que decía que “un civil israelí judío había sido arrestado acusado de haber sido reclutado por Irán para llevar adelante un complot de asesinato del primer ministro de Israel, el ministro de Defensa o el jefe del Shin Bet”.
El sospechoso, identificado como Moti Maman, de 73 años y oriundo de la ciudad sureña de Ashkelon, había sido detenido en agosto y este jueves se hizo público el caso y la acusación. Tras lo cual el servicio de seguridad interior Shin Bet reveló algunos detalles de la investigación.
Por ejemplo, que Maman había vivido durante largos períodos en Turquía, donde tenía relaciones comerciales y sociales con ciudadanos turcos e iraníes.
También que había sido introducido de subrepticiamente en Irán en dos ocasiones y que recibió un pago para llevar a cabo misiones en nombre de Teherán.
Durante su primera reunión en Irán mayo, un agente persa ofreció pagos por varias misiones, incluyendo la transferencia de fondos y armas, fotografiar lugares concurridos en Israel y amenazar a otros israelíes que trabajan para Irán.
En agosto, el sospechoso entró nuevamente en Irán y se reunió con otros funcionarios de inteligencia que solicitaron su ayuda para planificar los asesinatos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, o el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, en represalia por el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniye en Teherán un mes antes. Asesinato selectivo que Israel no ha reivindicado.
La acusación argumentó que el sospechoso conversó con sus interlocutores sobre las dificultades de llevar a cabo tales misiones debido a la alta seguridad que rodea a los objetivos y exploró otras posibles actividades terroristas y de espionaje. También se supo que Maman exigió un anticipo de1 millón de dólares, que le fue denegado, pero sí recibió 5.000 euros por asistir a las reuniones.
Al parecer, el acusado se encuentra en problemas económicos y durante el interrogatorio, dijo: "No sé qué habría pasado si me hubieran dado el dinero, un millón de dólares. Y qué habría hecho. Somos sólo humanos...".
El abogado del acusado, Eyal Besserglick, dijo que acababan de recibir la acusación y la solicitud de prisión preventiva hasta el final del proceso y que aún no habían visto el material de la investigación. Por lo que tenía poco que decir, sin embargo, agregó: “Se trata de una persona que ha ayudado mucho a los servicios de seguridad de Israel, cuyos hijos sirven en las fuerzas de seguridad y que cometió un error de juicio en sus actividades comerciales. No es casualidad que la acusación no se base en otros cargos. Mi cliente colaboró y sigue cooperando plenamente con las autoridades".
Este anuncio se produjo cuando Israel parece estar al borde de una guerra total con Hizbulá, después de que dispositivos de comunicación electrónicos en poder del grupo terrorista explotaran simultáneamente, matando a decenas e hiriendo a miles, en su mayoría combatientes de la organización, pero no solo. Creando caos en los hospitales con miles de hombres mutilados, sin dedos o manos, con heridas en los ojos o la cintura, donde tenían los “buscas”, y una situación de expectativa tanto en Israel como en El Líbano que el discurso del secretario general de la organización, Hasan Nasrala, no ha resuelto ni disipado.
A principios de esta semana, Israel anunció que Hizbulá había planeado asesinar a dos ex altos cargos de Defensa, uno de ellos se hizo público: era Moshe Ya'alon, el ex jefe del Estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Hay quien dice que Israel respondía a ese intento de asesinato de Ya’alon con las explosiones masivas de los “buscas”. El medio estadounidense Axios informó, citando a fuentes de seguridad israelíes, que en realidad se trataba de una táctica que se pensaba usar en la primera fase de una posible guerra abierta con Hizbulá, pero que temiendo que los planes se descubrieran, decidieron activar las bombas para no perder esa oportunidad.
Con respecto a Maman, el Shin Bet dijo que las acciones del sospechoso “constituían una grave ofensa a la seguridad, incluso cuando el motivo del contacto [con funcionarios iraníes] es criminal o relacionado con los negocios”.
“El Shin Bet ve con severidad cualquier contacto de israelíes con elementos iraníes. Si bien el motivo del contacto en primer lugar es un pretexto comercial o criminal, no disminuye la gravedad de los actos”, agregó la agencia.
En los últimos meses se han conocido varios intentos de reclutamiento o engaño a israelíes a través de internet por parte de Irán, para que cooperen en acciones de inteligencia para Teherán de modo consciente o inconsciente.
El Shin Bet considera que Irán continuará con sus esfuerzos para reclutar civiles israelíes en misiones de espionaje y ataques terroristas, especialmente contactando a ciudadanos con antecedentes penales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar