Conmovedor

Un abuelo aborigen recorre más de 3.000 kilómetros para estar presente en la graduación de su nieta

El anciano llegó para realizar una danza ceremonial y sorprender a su descendiente en uno de los días más importantes de su vida

El abuelo realizó una danza ceremonial junto a su nieta, quien dijo sentirse "orgullosa" de sus orígenes
El abuelo realizó una danza ceremonial junto a su nieta, quien dijo sentirse "orgullosa" de sus orígenesFacebook

Los abuelos y las abuelas deberían ser eternos. Estos "segundos padres" que tenemos, sin duda, hacen lo que sea para que seamos felices, permanecen a nuestro lado de una manera incondicional y están siempre que lo necesitamos. Nos cuidan, nos valoran, y tratan de que consigamos todo lo que queramos. Y, literalmente, son capaces de cruzar medio mundo para vernos aunque sea solo un minuto, como este abuelo aborigen, que viajó más de 3.000 kilómetros para celebrar la graduación de una de sus nietas en Australia.

El anciano partió de la remota isla de Arnhem, ubicada en el noroeste de Australia, y de ahí fue hasta el estado de Victoria para estar presente en uno de los días más importantes de la vida de su descendiente. Una tierna historia en la que Gali Yalkarriwuy Gurruwiwi, perteneciente al Clan Glapu, llegó para realizar una danza ceremonial en la graduación de su nieta, que acabó la secundaria.

Gali decía sentirse "orgulloso". “Era su sueño bailar con sus nietas aquí. Me siento orgulloso de Sasha y Alicia, y que esta escuela se hayan encargado de ellas y que les hayan dado una buena educación”, declaró el líder de los Yolngu Mala, conocido como el ‘Bailarín de la Estrella Matutina’, tal y como explicaba a medios locales su esposa, que hacía de intérprete debido a que el abuelo no dominaba bien el idioma.

Durante su vida, el abuelo se encargó de educar estrictamente a todos sus nietos para que “se adhieran a sus orígenes y puedan equilibrar las culturas occidentales y nuestras culturas nativas”, dijo su nieta, que se sintió emocionada de que haya ido a visitarla y de su presencia en un día tan importante para ella. “Adoro cazar, buscar ostras, pescar, buscar gusanos y bailar danzas tradicionales como el Bunguul. Eso es lo que extraño, además de contar historias en la fogata”, dijo la adolescente. Según ella, no necesita abandonar sus raíces para ser parte de la sociedad moderna, en la que pretende estudiar enfermería cuando deba asistir a la universidad.

La historia del abuelo aborigen y su nieta arrasó en las redes sociales. Y así, tanto en YouTube, donde fue compartida su historia grabada por un equipo del medio local ABC NEWS, como en otras plataformas, se convirtió en la sensación de Internet.