MENÚ
viernes 26 abril 2019
01:21
Actualizado

Acuerdo «casi cerrado» entre los populistas italianos

  • Acuerdo «casi cerrado» entre los populistas italianos

Tiempo de lectura 2 min.

14 de mayo de 2018. 01:10h

Comentada
Álvaro de Juana Roma. 14/5/2018

Las negociaciones entre la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5E), lideradas por Matteo Salvini y Luigi Di Maio, estarían a punto de concluir para anunciar el acuerdo de un gobierno para Italia, según se desprende de las reuniones mantenidas en Roma y en Milán y en las que han llegado a sustanciales acuerdos. Hasta el punto de que «el contrato está casi cerrado» en palabras de Rocco Casalino, responsable de comunicación del M5E. Lo que todavía no está claro es el candidato a «premier»: «Nosotros habríamos querido a Di Maio y ellos a Salvini, pero estamos trabajando en esto», indicó Casalino. La versión de Di Maio es diferente: «De nombres todavía no hemos hablado; existe un óptimo ambiente encima de la mesa». «Se está escribiendo la historia y se requiere un poco de tiempo. Por primera vez en la historia se lleva adelante un gobierno poniendo los temas en el centro», declaró Di Maio. El llamado «contrato de gobierno» constaría de 20 puntos. Uno de los temores principales de la UE sería que incluyesen una forma de moneda paralela y que lleven el déficit presupuestario por encima de los objetivos acordados.

Ley Fornero

El Gobierno de Mario Monti llevó a cabo una reforma laboral – que vació de contenido el artículo 18. La modificación del texto rompió el automatismo entre despido ilegítimo y el reintegro del trabajador, tipificando tres tipos de despido: discriminatorio, disciplinario y económico.

Pensiones

Se introduciría la «cuota 100» como sumatoria de edad y antigüedad acompañada además de la opción de dejar de trabajar después de 41 años de cotización.

Ayudas sociales

Recorte de impuestos para empresas e individuos, aumentar la asistencia social y cancelar un aumento en la tasa a las ventas.

Inmigración

Ambos partidos defenderían el aumento de las repatriaciones y controlar así la llegada de migrantes al país, incluyendo el cierre de posibles rutas de inmigración.

Impuesto plano

El impuesto con una tasa marginal constante, aplicado a la renta personal o corporativa, podría llevar a una tasa del 15% para los ingresos familiares de hasta 80.000 euros, y proporcionaría un 20% para los más altos.

Y aunque la Unión Europea espera con recelo conocer exactamente lo acordado, uno de los principales temores sería que incluyesen una forma de moneda paralela y que lleven el déficit presupuestario muy por encima de los objetivos acordados con la UE.

Últimas noticias