Internacional

El adolescente de 15 años que deberá proteger al sanguinario líder checheno Kadirov

El máximo aliado de Putin se pone en manos de su hijo, al que felicitó y condecoró tras una brutal agresión a un preso ruso el pasado mes de septiembre

Adam, el adolescente de 15 años que deberá velar por la seguridad de su padre, el presidente checheno Ramzan Kadyrov
Adam, el adolescente de 15 años que deberá velar por la seguridad de su padre, el presidente checheno Ramzan KadyrovTwitter

El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, conocido por las sistemáticas violaciones de los derechos humanos y por ser uno de los principales aliados de Vladimir Putin, ha elegido a su hijo Adam Kadirov, de 15 años, como nuevo jefe de su servicio de seguridad.

El nombramiento se produce escasas semanas después de que el adolescente golpeara a un prisionero ucraniano ante la atenta mirada de su padre y después de que su hermana Aishat, de 24 años, fuera designada viceprimera ministra de Chechenia. Con estas decisiones de Ramzan Kadyrov son ya cinco los familiares que ocupan las vicepresidencias primeras de la república.

A pesar de su juventud, Adam deberá velar por la seguridad de su padre, de 46 años, de su equipo de colaboradores más cercanos y tendrá a su orden a cientos de guardias de seguridad. Uno de los primeros en felicitar al joven fue el ministro de Política Nacional, Akhmed Dudayev: "Felicito sinceramente... a Adam Kadirov por su nombramiento para un puesto importante en el servicio de seguridad del Jefe de la República Chechena". El ministro de Sanidad, Adam Aljánov, dijo sobre Adam que "a pesar de su juventud, ya tiene una gran experiencia práctica, pero lo más importante es que tiene un fuerte espíritu de guerrero real y valiente, por lo que nada lo detendrá a la hora de defender a su padre, su pueblo, su religión y su patria. Felicito de todo corazón (...) a Adam Kadirov por su designación en el importante puesto de jefe del departamento de seguridad del líder de la república de Chechenia”, escribió en Telegram.

Hace escasamente un mes, Adam felicitaba a su padre con un mensaje revelador: "¡Felicito sinceramente al Jefe de la República Chechena, Héroe de Rusia, mi querido PADRE Ramzan Akhmatovich Kadirov, por su cumpleaños! Dirigió la República Chechena en uno de los períodos más difíciles de su historia y logró poner a la región en el camino de la paz, el desarrollo socioeconómico y una prosperidad sin precedentes. ¡Por primera vez en décadas, nuestro pueblo aprendió lo que son la paz y la fe en el futuro! ¡Y todo esto gracias a mi querido ABUELO Akhmat-Khadzhi Kadyrov (Dala g1azot koobaldoyla ts'unnan!), al trabajo exorbitante y la devoción a su Patria de mi querido PADRE!"

En su cuenta de Instagram añadió "¡Hoy Ramzan Akhmatovich es uno de los musulmanes más influyentes del mundo! ¡Bajo su liderazgo, se están implementando numerosos programas sociales y económicos destinados a mejorar la vida de los ciudadanos y desarrollar infraestructura! ¡En todo el mundo se le conoce como un patriota, un hombre de palabra y de obra! ¡Querido PADRE siempre antepone los intereses de los ciudadanos, se esfuerza por fortalecer la unidad y la solidaridad en la sociedad! ¡Esto es sólo una pequeña parte de los méritos que lo convirtieron en leyenda durante su vida! ¡Le deseo a nuestro Líder nacional la misericordia del Todopoderoso y todas las bendiciones posibles".

Ramzan Kadirov tiene 12 hijos, tres de los cuales fueron enviados el año pasado al frente de batalla siendo adolescentes. Además de Adam, también fueron desplegados Akhmat y Eli, uno y dos años mayores que Adam.

Adam Kadirov saltó a todas las portadas de los periódicos el pasado 16 de agosto cuando, durante una visita a un centro de detención, le propinó una paliza a un ruso detenido por haber quemado el Corán. Su padre, orgulloso, publicó un vídeo de la brutal agresión alardeando de la hazaña de su discípulo: "Lo ha hecho bien, se comportó como un hombre de verdad". Además, el joven Adam fue condecorado por su padre con una medalla de Héroe de Chechenia. A pesar de que el hecho fue denunciado por el defensor del Pueblo ruso, las autoridades del Kremlin prefirieron ignorar el incidente.

Estos nombramientos de Ramzan Kadyrov se producen de forma paralela a los rumores sobre su estado de salud, que apuntan a que está gravemente enfermo y quiere rodearse de colaboradores fieles. Estos rumores afectan también a su fiel aliado Vladimir Putin, que encomendó al líder checheno la toma de Kiyv e incluso ha trascendido que su principal misión era asesinar al presidente Volodimir Zelensky, según denunciaron los servicios de inteligencia ucranianos. Los miles de soldados de las fuerzas chechenas desplegadas en Ucrania han sido responsables de torturas y asesinatos de civiles a sangre fría.