Extremismo

Un adolescente causa terror en su escuela en Finlandia: apuñaló a tres compañeras, avisando antes de que lo haría

El suceso habría ocurrido a media mañana en un centro de educación primaria y secundaria

Imagen de archivo de un cordón policial
Imagen de archivo de un cordón policialDreamstime

Durante la mañana de este martes, 20 de mayo, un adolescente ha sido detenido en el sur de Finlandia como presunto autor del apuñalamiento de tres chicas de 16 años en su centro de educación. El suceso habría tenido lugar en la escuela Vähäjärvi, en la localidad de Tampere, antes del mediodía.

Según informa EuropaPress, las autoridades finlandesas acudieron a las llamadas de aviso en menos de quince minutos desde que se produjeron, constatando que había tres personas heridas por arma blanca, si bien por suerte "sus vidas no corren peligro", como aseguraron. El centro de estudios Vähäjärvi cuenta con unos 1.250 alumnos de edades muy dispersas, desde preescolar hasta noveno curso.

La cadena de televisión YLE adelantó que las chicas que sufrieron el ataque presentaban cortes en una mano, en el cuello y en la cintura. Lo más llamativo de este altercado sucedido dentro de un centro de educación primaria y secundaria es que el sospechoso había publicado con antelación al ataque un comunicado en el que confesaba sus intenciones.

Tampere
TampereA. CruzLa Razón

En el texto, el presunto sospechoso del acto violento declaraba que pretendía hacerle daño a las niñas para poder pasar entre dos y cuatro años en prisión. Además, confesó no tener amigos ni la intención de hacer amistades con nadie. Anders Adlercreutz, ministro de Educación de Finlandia, ha condenado los hechos y expresado su solidaridad con las víctimas.

El ataque fue premeditado

Desde el diario finlandés Iltalehti entrevistaron al director de la escuela, quien aseguró que se estaban tomando medidas para iniciar el trabajo de crisis tras el violento ataque sucedido en el centro. Los estudiantes permanecieron en las cerrados en las aulas durante la detención del presuntos culpable, y no se les permitió salir de la escuela hasta las 12:40 horas.

En una entrevista al padre de un estudiante que se encontraba en el centro durante el ataque, compartió con este medio finlandés lo que le había confesado su hijo. Según contaba, el presunto autor del crimen habría mandado por un grupo de WhatsApp un manifiesto después de haber perpetrado el ataque en el centro.

En el manifiesto, el presunto autor decía haberse dirigido contra las mujeres porque " pensaba que eran objetivos más fáciles y porque la idea de apuñalarlas era más agradable que apuñalar a hombres", aunque la agencia finlandesa STT ha añadido que su objetivo era matar a una persona y herir al menos otras dos.

Según compartió EFE, la persona que envió el mensaje era un adolescente de 16 años, quien llevaba al menos seis meses planeando el acto de violencia. Iltalethi compartía que el joven se puso en contacto de inmediato con los servicios de emergencia y la Policía tras perpetrar el ataque.

Una trabajadora de un restaurante cercano al centro de estudios contó a Iltalehti que vio a un joven vestido con ropa negra y pasamontañas en las inmediaciones de la escuela, momentos antes de que dos agentes de policía lo apuntaran con armas y pidieran que se tumbara boca abajo en el suelo.