Estados Unidos

Con Afganistán, Gaza y Ucrania es suficiente: ¿hará las maletas Antony Blinken junto a Biden?

Insinúa que dejará de ser secretario de Estado de Estados Unidos para pasar más tiempo con su familia. Una tregua en Gaza, su objetivo más inminente

AME6433. SANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 05/09/2024.- Fotografía cedida por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega en un vuelo procedente desde Haití, este jueves al aeropuerto internacional Las Américas en Santo Domingo (República Dominicana). Blinken abordará el viernes "temas de interés común" con el presidente de República Dominicana Luis Abinader, según adelantó la Presidencia local. EFE/ Embajada De Esta...
Blinken llega a República Dominicana para abordar con Abinader "temas de interés común"Embajada de Estados Unidos en República DominicanaAgencia EFE

Pocos cargos políticos desgastan más que el de ser sercretario de Estado de Estados Unidos. Sobre las espaldas del "ministro de Asuntos Exteriores" del país más poderoso del mundo pesan todos los grandes conflictos internacionales, guerras, masacres y demás problemas internacionales. En el caso del actual responsable del cargo, Antony Blinken, en sus cuatro años de mandato ha debido lidiar con la vuelta de los talobanes a Afganistán (un duro estreno) o las atascadas guerras de Gaza y Ucrania.

Pues bien, en el caso de Blinken parece que las fuerzas, bien por voluntad propia o bien por sugerencia externa, no van a dar más de sí. Este jueves Blinken ha sugerido que no tiene pensado continuar en una posible administración de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris tras el cambio de gobierno, ya que quiere pasar más tiempo con su familia.

Blinken dijo este jueves que su objetivo principal es “cerrar el balance de esta administración en enero” tras cuatro años como jefe de la diplomacia estadounidense, pero le gustaría dedicarle más tiempo a sus hijos.

“Después de haber pasado unos días con mis hijos (este verano), le puedo decir que disfrutaría tener más tiempo con ellos”, indicó Blinken en una rueda de prensa desde Haití recogida por la agencia Efe.

Blinken fue nombrado por el presidente estadounidense, Joe Biden, al inicio de su mandato en 2021, y ha tenido que lidiar con crisis como la retirada de Afganistán, la guerra en Ucrania o la crisis en Gaza, que sigue sin llegar a un alto el fuego.

De momento, Blinken ha asegurado este jueves que los negociadores estadounidenses, junto a los de Egipto y Qatar, presentarán en los próximos días a Israel y al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sus opiniones sobre la forma de "resolver" las diferencias restantes para lograr un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes.

"Me parece que realmente incumbe a ambas partes llegar a un sí en estas cuestiones pendientes. Y estamos manteniendo conversaciones muy activas, en primer lugar con nuestros socios en este esfuerzo, Egipto y Qatar. Y espero que en los próximos días compartamos con Israel, y ellos con Hamás, nuestras ideas, los tres, sobre cómo resolver exactamente las cuestiones pendientes", ha afirmado Blinken en una rueda de prensa desde Haití.

Tras ello, ha resaltado que el acuerdo está listo en un "90 por ciento", si bien las cuestiones que quedan son "vitales" y están relacionadas con su aplicación, especialmente en la retirada israelí del corredor Filadelfia o la forma en que se intercambiarán los presos y rehenes. "Por muy cerca que hayamos estado y por muy cerca que creo que estemos de conseguir un acuerdo de alto el fuego, cada día que pasa en el que no se finaliza y las partes no dicen sí, es un día en el que ocurre algo más y hay un acontecimiento intermedio, que simplemente retrasa las cosas y corre el riesgo de descarrilar lo que es un carro de manzanas bastante frágil", ha añadido.