Sahel

¿Cuáles son las cinco misiones internacionales desplegadas en Mali?

Francia y sus socios europeos se plantean retirarse del país ante la hostilidad de la Junta Militar que gobierna Bamako

Soldado francés en Malí.
Soldado francés en Malí.larazonAgencia AP

Desde que en 2012 grupos tuareg rebeldes y organizaciones yihadistas se hicieron con el control del norte de Mali durante diez meses, conviven en esta nación del Sahel distintas misiones internacionales creadas por Francia, la ONU, la Unión Europea y los vecinos de la región con el propósito de mantener el orden, aunque el país está sumido en una gran inestabilidad política y de seguridad.

En las últimas horas Francia anunció que va a replantearse de aquí a mediados de mes, junto a sus socios europeos de la misión Takuba, su presencia militar en Mali ante las muestras de hostilidad de la junta militar de ese país, en el poder tras dos golpes de Estado y que ayer expulsó al embajador francés en Bamako.

Estas son las cinco misiones internacionales desplegadas actualmente en Malí:

MISIÓN BARKHANE

Fue instaurada por Francia en 2014 después de que se saldara con éxito la intervención militar que el Ejército francés inició en enero de 2013 para derrotar a los grupos yihadistas que habían conquistado el norte del país.

Barkhane, cuyo objetivo es luchar contra el terrorismo en el Sahel y recibe apoyo logístico de otros países, como España, contaba hasta junio pasado con más de 5.000 efectivos, siete cazas, 20 helicópteros, entre 5 y 8 aviones estratégicos de transporte, 280 vehículos de combate pesados, otros 220 ligeros y 400 vehículos logísticos.

El presidente galo, Emmanuel Macron, anunció que el operativo se reduciría más de un 40% antes del final de 2022. En diciembre fue clausurado el destacamento francés en la localidad norteña de Tombuctú y antes habían seguido los mismos pasos los de Tessalit y Kidal.

MISIÓN TAKUBA

Bajo el mando de Barkhane, la misión Takuba fue promovida por Francia en julio de 2020 y de ella forman parte una quincena de países europeos, entre los que no está España.

Integrada por alrededor de 900 efectivos, su objetivo es acompañar al Ejército de Mali en su batalla contra los yihadistas y realizar operaciones militares quirúrgicas contra estos grupos, particularmente en la llamada zona de las tres fronteras (entre Mali, Níger y Burkina Faso).

MISIÓN DE LA ONU (MINUSMA)

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) fue establecida por el Consejo de Seguridad en abril 2013 para ayudar a las autoridades de transición de Malí a estabilizar el país y garantizar la seguridad y la protección de los civiles.

En noviembre pasado contaba con unos 18.000 efectivos -13.000 militares, 1.745 policías y el resto civiles- de diferentes nacionalidades, mayoritariamente africanas. En los más de ocho años que lleva desplegada Minusma se ha convertido en la misión de las Naciones Unidas con mayor número de bajas (260 muertos y más de 400 heridos graves), debido a los continuos ataques de los yihadistas.

MISIÓN EUTM-MALI

La misión europea en Mali (EUTM-Mali) fue lanzada en febrero de 2013 por la Unión Europea para adiestrar al Ejército de Mali en la lucha contra el yihadismo, actividad que se lleva a cabo en Bamako y en el campo de adiestramiento de Koulikoro, a 60 kilómetros de la capital, donde se forman los soldados malienses en artillería, tiro, combate en poblaciones, nocturno o materias como derechos humanos.

EUTM-Mali no participa en actividades de combate ni acompaña a las unidades malienses en sus operaciones. Suma alrededor de 1.200 efectivos y España, con 530, es el país que más aporta. A la misión contribuyen 22 países de la Unión Europea y también Georgia, Moldavia y Montenegro.

FUERZA CONJUNTA SAHEL

En febrero de 2017, los países miembros del grupo G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger) crearon la Fuerza Conjunta Sahel para luchar contra el terrorismo en esos cinco países, desplegada con el beneplácito de la Unión Africana y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Cuenta con alrededor de 5.000 efectivos, que luchan también contra el tráfico de seres humanos, estupefacientes y el crimen organizado en ese vasto territorio africano. Está distribuida en siete batallones y actúa especialmente en las áreas fronterizas entre los estados.