Récord

Mariam, la mujer más fértil del mundo: 45 hijos con solo 40 años

La mujer se casó con doce años, y desde entonces, ha tenido numerosos partos en los que llegaba a tener gemelos, trillizos o cuatrillizos

Mariam Nabatanzi posa con parte de su familia en Uganda
Mariam Nabatanzi posa con parte de su familia en UgandaCAPTURA DE PANTALL

Mariam Nabatnzi es una mujer de Uganda que a sus 40 años, ha logrado un récord inédito: ha tenido nada más y nada menos que 45 hijos, y se trata de la mujer más fértil del mundo.

Mariam se casó con doce años, una edad frecuente en países de África y desde entonces, ha tenido numerosos partos en los que llegaba a tener gemelos, trillizos o cuatrillizos. Ha logrado componer la familia individual más grande del mundo, con un total de 16 partos.

Muchos de los matrimonios son pactados desde que nacen y africanos y africanas tienen la obligación de casarse con quien les imponen sus progenitores. En algunos países, suelen tener más de cinco hijos para casarlos con herederos de otras familias.

Caso muy diferente al de otros lugares como China, se mantuvo durante mucho tiempo la prohibición de tener más de un hijo, ante la escasez de recursos y el miedo de las autoridades chinas a una sobrepoblación, aunque los dirigentes chinos ya permiten desde hace unos meses que los ciudadanos pudieran tener hasta tres hijos. En países europeos, por su parte, es cada vez más complicado tener hijos por una precaria situación económica que muchas personas atraviesan.

De los 45 hijos de Mariam, tristemente, seis fallecieron. Aun así, es todo un récord conseguir tener tantos hijos, así como un logro poder mantener a todos.

El caso de Mariam es digno de pasar a aquellas mujeres con más hijos de la historia y las familias más amplias del planeta, un récord que lo tiene Valentina Vassilyeva, la mujer de Rusia que dio a luz a 69 niños en 27 partos, de los cuales en dieciséis nacieron mellizos, en siete trillizos y en los otros cuatro, cuatrillizos en el siglo XVIII. En su caso, sobrevivieron todos menos dos.