Soberanía

Marruecos “sitia” Ceuta y Melilla con dos nuevas bases militares próximas a las ciudades españolas

Crea una tercera zona militar con sede en Alhucemas, a 90 kilómetros de Melilla y en febrero anunció otra próxima a Rabat y a 200 kilómetros de Ceuta

La nueva base aérea de Marruecos cerca de Rabat
La nueva base aérea de Marruecos cerca de RabatPlanet Labs y el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en MontereyPlanet Labs y el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey

Rabat ha puesto en marcha la tercera zona militar de Marruecos, con sede en Alhucemas, a menos de 90 kilómetros de la localidad española de Melilla, y con el objetivo principal de enfrentar la inmigración ilegal y el contrabando. Este verano trascendieron también los planes de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) del país para la construcción de una nueva base militar en esta misma zona norte, en las proximidades de Alhucemas.

De acuerdo con la información recogida hace dos meses por el medio marroquí editado en español Marruecom, el objetivo de la nueva base es albergar distintas unidades y sistemas de defensa aérea de las FAR, y cita material comprado a China y Estados Unidos, como los Patriot-3. En cambio, la información recogida ahora por la agencia EFE, a partir del último número de la revista de las FAR, insiste en que la creación de la nueva zona militar responde a un movimiento de reorganización “con el fin de superar los desafíos que afronta el reino, concretamente la inmigración irregular y las actividades de contrabando”.

El texto extraído del medio oficial recoge que el objetivo “es garantizar la inviolabilidad de fronteras terrestres, aéreas y marítimas de Marruecos con una disponibilidad total y constante”. Hace un año se conoció que Marruecos planea construir una base militar en las proximidades de Melilla, con implicación israelí, para lo que se habló de ubicaciones como la localidad de Afsó, en las proximidades del aeropuerto de Monte Arruit.

Otra base a 200 kilómetros de Ceuta

Poco después, ya a principios de año también se tuvo noticia de la construcción de otra nueva base de defensa aérea a 60 kilómetros de Rabat y menos de 200 kilómetros de Ceuta, el otro gran enclave español en el noroeste de África.

En este caso, de acuerdo con expertos citados en su momento por Defense News, también parece tratarse de unas instalaciones militares para la defensa aérea del país, e incluso apuntaron que el nuevo complejo está ligado al suministro a Marruecos de 24 misiles tierra-aire de alcance medio Sky Dragon 50 por la compañía China North Industries Group Corporation Limited, conocida como NORINCO.

“La construcción de la base, que también comenzó en 2017, sugeriría que se creó con esta gran compra en mente”, aseguró Jeffrey Lewis, que dirige el Proyecto de No Proliferación de Asia Oriental en el Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey. “Además, los marroquíes publicaron una imagen de un Sky Dragon 50 que pude determinar que fue tomada en este lugar” en diciembre de 2017. Además algún experto estimó que se trata de una base concebida igualmente para alojar sistemas de origen estadounidense Patriot-3 y otros desarrollos de Israel.

Marruecos también se hizo con el sistema francés de defensa antimisiles de corto alcance VL Mika. “La instalación es sin duda una base de defensa aérea”, confirmó el experto consultado por Defense News.

Según las fuentes citadas, la construcción de la base se completó en agosto de 2020. Otro experto citado en el artículo, Abdel Hamid Harfi, cree que la nueva base de Sidi Yahia el-Gharb es “aproximadamente 40 hectáreas” y se encuentra en el medio de las principales ciudades marroquíes. En ella se albergarían no solo unidades de defensa aérea, sino también un centro de mantenimiento, viviendas militares y otros edificios administrativos.

Mohammad Shkeir, un experto en asuntos militares y de seguridad de Marruecos, aseguró que esta base “operará sistemas de defensa aérea adquiridos a China”, pero también “sistemas de misiles Patriot de Estados Unidos, así como sistemas de defensa de Israel, después de la reciente visita del ministro de defensa israelí a Marruecos y los acuerdos firmados en en este sentido”.

El pasado mes de noviembre, Rabat y Tel Aviv oficializaron una alianza en materia militar y de inteligencia sin precedentes en el mundo árabe después de más de veinte años de desencuentro entre ambos países. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, explicó durante su visita a Marruecos que “el acuerdo incluye la regulación de la cooperación en inteligencia, adquisiciones de seguridad, capacitación conjunta y estrechos vínculos entre las industrias” militares de ambos países. Se ha hablado incluso de que Marruecos e Israel trabajan para la construcción de una base militar cerca de la ciudad española de Melilla, en Drius. También de la posible instalación de fábricas de armamento en territorio magrebí, en las que no se puede descartar que se incluyan las de mantenimiento y perfeccionamiento de los drones.

Marruecos recordó en su información que la instalación de una nueva base en el norte se ha producido unos meses después de que se estableciera, en febrero, otra zona militar en la región oriental del país, cerca de Argelia.

Marruecos niega tener fronteras terrestres con España

“Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España”. Así de rotundo se expresa el Gobierno marroquí en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el “uso excesivo y letal de la fuerza” contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

En su misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno marroquí apuesta por dejar claro desde el principio las circunstancias, antes de defenderse de las afirmaciones hechas en respuesta a la carta que habían remitido en julio varios relatores de la ONU pidiendo más información por los acontecimientos de junio.

Así, aclaran “de nuevo” que es “inexacto” referirse a “la línea de separación entre Marruecos y Melilla” como “frontera hispano-marroquí”, como afirman en su texto, puesto que “el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso”.

La afirmación del reino alauí se produce en un momento dulce en la relación entre España y Marruecos, que el pasado abril iniciaron una nueva etapa en la relación diplomática después de la carta remitida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI afirmando que el plan de autonomía marroquí para el Sáhara es “la base más sólida, realista y creíble” para una solución al conflicto.