Narcotráfico

Así es Kush, la nueva droga "zombie" que se expande en muchos países: una mezcla de fentanilo, cannabis o incluso huesos humanos

Este cóctel de varios narcóticos, de moda entre los narcotraficantes, está causando un gran número de hospitalizaciones y fallecimientos

Un cóctel de fentanilo, cannabis y otras drogas químicas junto con huesos humanos sería de lo que está compuesto Kush, la droga que azota África
Un cóctel de fentanilo, cannabis y otras drogas químicas junto con huesos humanos sería de lo que está compuesto Kush, la droga que azota ÁfricaDreamstime

 Fentanilo, marihuana o LSD son algunas de las drogas más consumidas en el mundo, que generan enfermedades, adicciones e incluso muertes en todo el mundo. Pese a las continuas políticas antidrogas y contra el narcotráfico, estos estupefacientes se extienden a gran velocidad y pese a ser tóxicas e incluso ilegales, su consumo es todavía elevado. En África, una nueva "droga zombi" conocida como Kush -que se dice que contiene incluso huesos humanos- está causando estragos en muchos países con un gran número de muertes.

Varios países del oeste africano han registrado en los últimos años hospitalizaciones e incluso fallecimientos debido al Kush. Según explica The Telegraph, se han registrado miles de casos de consumo e incluso algunos fallecimientos asociados al uso de este tóxico a día de hoy.

Un narcótico que estaría preparado, además de los supuestos huesos humanos, a base de cannabis, fentanilo, tramadol y formaldehído, según indica el medio The Conversation. Al parecer, el tráfico de esta droga parte de las pandillas locales, que consiguen todos estos componentes y los mezclan para crear esta explosiva droga.

¿Qué es Kush? Esta es la nueva droga que causa estragos en África y que estaría compuesta de huesos humanos

Respecto a los huesos humanos molidos, no está clara su procedencia o su supuesto uso. Algunos teorías hablan de que son obtenidos gracias a los saqueadores de tumbas, quienes los trafican y suministran. En cuanto a su utilización, se sugiere que es debido a su contenido de azufre o porque son restos de personas que consumían drogas y quedan restos de narcóticos en los huesos.

Sierra Leona es uno de los países más afectados por este "epidemia" de kush y de donde provendría el tráfico de estos narcóticos. También Guinea o Libería, así como otros países vecinos, han reportado la presencia de la droga.

Por lo general, sus consumidores son varones de entre dieciocho y veinticinco años. Algunos de sus efectos tienen que ver con la somnolencia mientras están caminando, que puede inducir a que se tropiecen, a que se abran la cabeza contra superficies sólidas o a que se lancen al tráfico en circulación.

Otros ejemplos de drogas en África son el nyaope (o whoonga), una droga consumida en Sudáfrica a base de tabaco y cánnabis, a los que se les añade heroína y medicamentos, así como la white pipe o pipa blanca, un combinado de metacualona (mandrax), cánnabis y tabaco, y se fuma en los países del sur del continente.

Aunque sean polidrogas, tienden a ser drogas baratas y, como todas las adicciones, son consumidas para evadirse de la dureza de la vida en la pobreza o la falta de oportunidades.