
Marruecos
Mohamed VI indulta a casi 20.000 condenados, entre ellos 23 sentenciados a muerte
Desde el Ministerio de Justicia han difundido un comunicado a través de la agencia oficial MAP, en el que han expuesto los detalles del indulto y a qué presos afecta

El rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado este martes, total o parcialmente, a 19.673 personas condenadas, entre ellas 23 sentenciadas a muerte, cuya pena fue conmutada por cadena perpetua. El gesto del monarca se ha llevado a cabo con motivo de la fiesta del Trono, que conmemora el 26º aniversario de su entronización.
Tal y como informa EFE, un comunicado del Ministerio de Justicia, difundido por la agencia oficial MAP ha expuesto la decisión. “Con motivo de la Fiesta del Trono, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, concedió su indulto a 2.415 personas, algunas de las cuales están detenidas y otras en libertad, condenadas por los diferentes tribunales del Reino, y de manera excepcional, a 17.258 condenados, seleccionados según criterios determinados, para hacer de esta operación una iniciativa humanitaria que ilustra la Alta Solicitud Real hacia esta categoría".
Así, el indulto de este año, según detallan, incluye una primera lista de 2.415 personas condenadas, de las cuales 2.239 están encarceladas. Entre estos reclusos, 16 fueron beneficiados con un indulto total del resto de su pena, 2.218 con la condonación parcial de la condena y 5 con la conmutación de la cadena perpetua por una pena menor. Otros 176 beneficiarios estaban condenados en libertad, según precisa la nota.
Asimismo, el Ministerio de Justicia ha señalado que el monarca concedió un indulto excepcional a otras 17.258 personas condenadas. Entre ellas, 17.121 recibieron la remisión del resto de su pena, 114 vieron conmutada la cadena perpetua por una pena menor y 23, la pena de muerte, que sigue vigente en Marruecos aunque no se ejecuta desde 1994, por cadena perpetua.
✕
Accede a tu cuenta para comentar