Arqueología

Sorpresa: este es el país con más pirámides del mundo (y no es Egipto)

Estas construcciones son un símbolo de la Edad Antigua y fueron creadas como tumbas para los faraones

Pirámide de Khafre en Giza, Egipto. Las pirámides son construcciones que fueron creadas un lugar en el que el cuerpo del faraón momificado pudiera descansarcon el objetivo de tener
Pirámide de Khafre en Giza, Egipto. Las pirámides son construcciones que fueron creadas un lugar en el que el cuerpo del faraón momificado pudiera descansarcon el objetivo de tener Dreamstime

Las pirámides es el símbolo reconocido internacionalmente del Antiguo Egipto. Los antiguos egipcios construían estas edificaciones para sus faraones, y han perdurado durante siglos y dejando la esencia de una civilización histórica. A lo largo del mundo, existen otra cantidad de pirámides y de todos los tamaños, aunque el territorio egipcio se consolida como el lugar más importante para estas construcciones. No obstante, esta nación en el norte de África no es el país con más pirámides en el planeta, para sorpresa, pues existe otro lugar que incluso dobla el número de estas construcciones egipcias.

El objetivo de las pirámides fue crear edificios funerarios para tener un un lugar en el que el cuerpo del faraón momificado pudiera descansar para toda la eternidad y desde ahí, alcanzar el más allá. Así, originalmente, estaban revestidas de piedra caliza pulida, que les daba un aspecto brillante.

No se sabe el número exacto de pirámides que fueron construidas en el Antiguo Egipto, y además, una gran cantidad de misterios bañan a estas construcciones. La Gran Pirámide de Keops, la más grande de todas, fue una de las estructuras más altas del mundo antiguo. Asimismo, la primera pirámide que se construyó en el Antiguo Egipto es la pirámide escalonada de Zoser -tumba del faraón con el mismo nombre, que perteneció a la Dinastía III-, que tiene casi 4.700 años.

Cuál es el país con más pirámides en el mundo. No es Egipto, pero está en África y el por qué tiene que ver con el Mundo Antiguo

Esta solo fue la primera de Egipto, sino también la más antigua del mundo. Al considerarse del siglo XXVII antes de Cristo (data del 2650 a.C.), tendría una antigüedad de varias décadas con respecto a las de Guiza. Por otro lado, la pirámide más alta se encuentra a miles de kilómetros de Guiza y de Egipto, pues se trata de Chichén Itzá, en México. Incluso España, en Burgos, cuenta con una pirámide.

Mientras Egipto es sinónimo de la historia de las pirámides y se encuentra una buena parte de ellas, lo cierto es que no es el lugar con más pirámides del mundo. Si bien es cierto que en este país del norte de África, que cuenta con alrededor de 100 millones de habitantes y cien representaciones de pirámides, a lo largo del cauce del Nilo se ordenan más pirámides, ruinas o una presa que modificó la topografía del lugar.

Así, el país con más pirámides se trataría de Sudán, un país que también lo atraviesa el río Nilo y se estima que hay unas 255 pirámides de distintos tamaños, erigidas entre los siglos XI y I antes de Cristo. Conocido en la Antigüedad como Nubia, Sudán fue incorporado paulatinamente al mundo árabe durante la expansión islámica del siglo VII.

Sudan es una auténtica joya de la arqueología, y que sea el país con más pirámides tiene en el mundo tiene una explicación: las levantaron durante el Reino de Kush para que fueran la residencia principal de los gobernantes. El reino de Kush se extendía desde Asuan (sur de Egipto) hasta Karima (Sudán) a lo largo del Nilo.