Análisis

"La UE afronta una fatiga migratoria"

Neil Winn, profesor de Estudios Europeos en la Universidad de Leeds, cree que la UE no está preparada para otra ampliación

GRANADA, 06/10/2023.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante la rueda de prensa ofrecida tras la cumbre informal de la Unión Europea celebrada este viernes en Granada. EFE/Miguel Angel Molina
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen durante la rueda de prensa ofrecida tras la cumbre informal de la UE en GranadaMiguel Angel MolinaAgencia EFE

¿La afluencia de inmigrantes ilegales podría romper la UE a pesar del pacto migratorio aprobado esta semana?

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, ha dicho recientemente que las cuestiones migratorias podrían disolver la UE en el futuro. El ascenso del nacionalismo y el populismo en Europa y el surgimiento de centros de poder geopolíticos alternativos en el mundo presagian desafíos a la integración europea. En realidad, no es probable que la UE se disuelva debido a las presiones migratorias. Pero existe fatiga migratoria.

¿Cuáles son las novedades del acuerdo?

El acuerdo sobre el pacto migratorio alcanzado esta semana por los embajadores de la UE allana el camino para establecer reglas comunes para gestionar una llegada masiva inesperada de solicitantes de asilo, un elemento crucial de la reforma migratoria de la Unión Europea. El llamado Reglamento de Crisis establece reglas que se aplicarían en momentos excepcionales cuando el sistema de asilo del bloque se vea amenazado por una llegada repentina y masiva de migrantes, como fue el caso durante la crisis migratoria de 2015-2016. Para hacer frente a esta afluencia inesperada, a los Estados miembros de la UE se les permitiría aplicar medidas más estrictas, como mantener a los solicitantes de asilo en la frontera durante hasta 20 semanas mientras se examinan sus solicitudes. El acuerdo no ha sido necesariamente bien recibido en países como Polonia, Hungría, Eslovaquia e Italia, donde la migración es un tema políticamente controvertido. Otros, como Alemania, están más abiertos a la migración y allí también empiezan a endurecerse las actitudes. Sin embargo, es poco probable que esto presagie la disolución de la Unión Europea.

¿Cuáles son los beneficios potenciales de la ampliación de la UE hacia el Este y quiénes serían los principales candidatos? ¿Está la Unión Europea preparada para integrar nuevos países?

La lista oficial de países candidatos a la UE es larga: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Serbia, Turquía y Ucrania. Georgia y Kosovo también son candidatos potenciales. Los principales beneficios de la ampliación son la estabilidad, incluidas las reformas sobre el Estado de derecho, los avances en democracia, las reformas económicas en los Estados candidatos y la integración en las comunidades atlántica y europea. Sin embargo, el progreso ha sido correspondientemente lento y obstaculizado por problemas internos en la UE, así como por «shocks» externos como la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La UE experimentó un despertar geopolítico en febrero de 2022 cuando Rusia invadió Ucrania. Esto desafió los fundamentos del orden de seguridad europeo, el orden internacional liberal y los valores de la UE. La Unión Europea todavía se está adaptando a esta nueva realidad. La UE no está preparada para seguir ampliando debido a las presiones de adaptación a raíz de acontecimientos geopolíticos como la invasión rusa de Ucrania. Además, podría decirse que la UE necesita consolidar su identidad democrática tras el retroceso democrático en Polonia y Hungría en los últimos años. Por tanto, los Veintisiete no está preparada para integrar nuevos países.

¿Cree que la ayuda militar estadounidense a Ucrania está en peligro?

Biden pidió recientemente al Congreso 13.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania. Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidenses las apoyan. Sin embargo, Kevin McCarthy fue destituido por un grupo de 8-9 republicanos que se oponen a la ayuda.