Guerra en Siria

Al menos 107 civiles desarmados, entre los más de 200 muertos de ayer en Siria

Al menos 107 civiles desarmados murieron ayer miércoles a causa de la guerra civil que enfrenta en Siria al régimen de Bashar al Assad con los distintos grupos rebeldes, sobre todo en la provincia de Región de Damasco y en el entorno más inmediato a la capital, donde se registró el fallecimiento de al menos 70 no combatientes, según ha informado este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El balance total del miércoles supera los 200 muertos, desglosados en 107 civiles, 44 combatientes rebeldes, 48 soldados del Ejército, dos militares desertores, nueve combatientes extranjeros de origen árabe y ruso y cinco milicianos no identificados, según ha informado en su página de Facebook la organización, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes dentro de Siria.

En la Región de Damasco se produjo la muerte de no menos de 80 personas (56 civiles y 24 combatientes rebeldes) a manos de las fuerzas del Gobierno. Dentro de ese balance, al menos 72 personas --incluidos siete niños, dos mujeres y no menos de 19 rebeldes-- perdieron la vida por bombardeos aéreos y de artillería en las ciudades de Duma, Hamurya, Al Zabadani, Zakiya, Arbeen, Jisreen, Bait Sowa, Zamalka, y Al Sheifuniya.

Aparte, en la propia provincia de Damasco se produjo la muerte de 14 civiles y de un combatiente rebelde en el curso de los intensos enfrentamientos entre Ejército e insurgentes en los barrios de Tadamun y Jobar, en la capital, así como de doce miembros del Ejército y de las fuerzas de seguridad.

Un deportista perdió la vida por el impacto de dos proyectiles de mortero en la ciudad deportiva de Tishreen, que la agencia estatal de noticias SANA ha atribuido a un "ataque terrorista". El balance en el entorno de Damasco incluye la muerte de cinco civiles de una misma familia (dos mujeres y tres niños) en la ciudad de Harasta y de tres civiles (incluida una mujer) por un bombardeo en Mujayam al Yarmuk.

El Observatorio da cuenta de la muerte de doce civiles en la provincia de Deraa, siete de ellos (incluidos un niño y dos mujeres) por un bombardeo en las localidades de Dael y Rif Deraa. También se ha registrado la muerte de diez civiles en la provincia de Idlib (ocho de ellos, incluidos cuatro niños, por bombardeos en las ciudades de Areeha, Ibleen y Darkush) y de otros siete civiles en la provincia de Homs.

Por otra parte, no menos de catorce rebeldes --nueve de ellos de origen saudí y ruso-- fallecieron en enfrentamientos con el Ejército en las provincias de Alepo y Hasaka. Asimismo, se ha registrado la muerte de siete militares del Gobierno en Idlib, de otros siete en Alepo y de seis en Deraa. Entre los 48 miembros de las fuerzas de seguridad abatidos ayer miércoles se encuentra un coronel de la Guardia Republicana.