Bagdad

Al menos 20 muertos en varios atentados en centros de votación en Irak

Al menos 20 personas han muerto este lunes en varios atentados suicidas contra policías y soldados que estaban depositando su voto de forma anticipada en las elecciones generales que se celebran este miércoles en el país, según han informado las autoridades y testigos. Milicianos suníes, muchos de ellos vestidos con uniforme militar y de la Policía, han atacado centros de voto en Bagdad y en el norte de Irak para intentar perturbar las cuartas elecciones desde la caída de Sadam Husein en 2003. A partir del martes por la noche está previsto un toque de queda.

En el distrito de Mansur, en el oeste de Bagdad, seis policías han muerto y otros 16 han resultado heridos en un atentado de un suicida vestido de policía que ha detonado sus explosivos en la entrada de una escuela usada como centro de voto, según fuentes policiales y médicas.

En el barrio suní de Adhamiya, otro suicida se ha inmolado delante de un centro de voto, matando a cuatro soldados e hiriendo a siete. En este caso, según un testigo, el suicida llevaba uniforme militar.

En el norte de Irak, donde el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ha estado atacando a las fuerzas de seguridad en emboscadas y asesinatos y colocando bombas en sus casas, han muerto al menos diez policías.

En Tuz Jurmatu, un suicida vestido con uniforme policial se ha inmolado en un colegio electoral, matando a tres agentes e hiriendo a otros nueve, según la Policía. Por otra parte, otro suicida de uniforme militar ha matado a seis policías en otro centro de voto en Kirkuk.

Además, un soldado ha muerto y otros cuatro han resultado heridos en otro atentado suicida de un hombre con uniforme militar, igualmente en un centro de voto, en la localidad de Hawija, 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Kirkud (norte), según la Policía.