Irak

Al menos 22 muertos por tres atentados con coche bomba en dos barrios chiíes de Bagdad

Al menos 22 personas han muerto en tres atentados con coche bomba perpetrados este jueves en dos barrios chiíes del sur de Bagdad, según han informado fuentes policiales.

Por el momento, la autoría de los atentados no ha sido reivindicada por ningún grupo terrorista aunque los insurgentes suníes han aumentado sus ataques en su intento por socavar la autoridad del Gobierno liderado por el chií Nuri al Maliki y promover enfrentamientos entre las dos corrientes musulmanas.

Los primeros dos coches bombas han sido colocados en el barrio chií de Shula, en el sur de la capital iraquí, uno cerca de un restaurante lleno de gente y otro cerca de un estadio de fútbol, y han causado la muerte de al menos 18 personas.

El tercer coche bomba y seis artefactos explosivos han explotado en un mercado del barrio chií de Mahmoudiya, en el sur de Bagdad, y han acabado con la vida de otras cuatro personas. "Estaba dentro de mi tienda cuando ocurrió la explosión. Había un novio con su novia preparándose para sus fotos de boda. Lo han dejado todo y han huido tras la explosión. Yo me he escondido en mi tienda", ha explicado el fotógrafo Ibrahim Jassam.

Tras los tres atentados, las autoridades iraquíes han impuesto un toque de queda en la capital. Decenas de miles de iraquíes suníes han protagonizado manifestaciones en los últimos meses para exigir la dimisión del primer ministro, el chií Nuri al Maliki, en la provincia occidental de Anbar y la red terrorista Al Qaeda les ha animado a coger las armas para atacar al Gobierno.

Los milicianos vinculados con Al Qaeda parecen estar reagrupándose en las cuevas y los valles de la provincia de Anbar, incluso algunos de ellos han cruzado la frontera para entrar en Siria y luchar contra el régimen de Bashar al Assad, que pertenece a la secta alauí, una facción del chiísmo.