Política

Guerra en Siria

Al menos 8 soldados libaneses muertos en combates en la frontera con Siria

Al menos ocho soldados libaneses han muerto en las últimas horas en combates con hombres armados en la región de Arsal, en el noreste del Líbano y limítrofe con Siria, informó hoy el Ejército libanés en un comunicado.

Los combates, iniciados en la tarde del sábado tras la captura por las fuerzas armadas de un responsable del Frente al Nusra (rama siria de Al Qaeda) identificado como Amer Ahmad Yomaa, continúan hoy en Arsal, donde las fuerzas de seguridad libanesas tratan de expulsar a los yihadistas.

El Ejército libanés dijo en un comunicado que lo sucedido es "uno de los episodios más peligrosos que ha vivido el Líbano, porque demuestra que se están preparando ataques contra este país y contra su Ejército desde hace algún tiempo".

También señaló que impedirán "las tentativas de transformar el territorio libanés en escenario de crímenes, operaciones terroristas, asesinatos y secuestros".

Según los militares libaneses, los agresores son de varias nacionalidades y capturaron a efectivos de seguridad con el objetivo de canjearlos posteriormente por "detenidos peligrosos".

"No aceptaremos que nuestros hijos sean tomados como rehenes y no nos callaremos ante ninguna agresión contra el Ejército y los habitantes de Arsal", añadió.

Dos civiles murieron también ayer en Arsal cuando trataban de impedir que los yihadistas se hicieran con el control de la comisaría de la localidad.

Por otro lado, las televisiones locales han difundido hoy una grabación en la que se ve a 16 miembros de la Policía y el Ejército, vestidos de faena, que se identifican por sus nombres y aseguran haber desertado porque se oponen a lo sucedido en Arsal.

La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó hoy de que el Ejército continuó sus operaciones durante toda la noche en la región de Arsal, de donde logró expulsar a varios asaltantes y mató a "muchos"de ellos.

En paralelo al deterioro de la situación en Arsal, limítrofe con Siria, otros enfrentamientos tuvieron lugar entre el Ejército y elementos armados enmascarados en la ciudad septentrional de Trípoli, según la ANN.

Los choques, con armas medianas y ligeras, comenzaron a la 01.00 hora local y prosiguieron hasta las 06.00, después de que elementos enmascarados atacaran centros de las fuerzas de seguridad en la calle Siria, que separa los barrios rivales de Bab Tebaneh y Yabal Mohsen.

Según la ANN, las fuerzas armadas respondieron a los ataques y una patrulla del Ejército fue blanco de un artefacto explosivo, que hirió a un oficial y un soldado.

Las tropas libanesas han cerrado varias áreas en Trípoli, donde la situación continúa tensa y se escuchan disparos ocasionales.

Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, dividido entre los partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad.