Estados Unidos

Al Qaeda dice que los atentados de septiembre en EE UU fueron coordinados para recordar el 11-S

Pide a los musulmanes que viven en América que pasen a la acción

Escenario de la explosión del pasado 18 de septiembre en Chelsea
Escenario de la explosión del pasado 18 de septiembre en Chelsealarazon

Al Qaeda para la Península Arábiga (AQPA) asegura que los atentados que tuvieron lugar en Estados Unidos el 17 y 18 de septiembre pasado formaban parte de una acción coordinada para recordar a los americanos, una semana después del aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas en Nueva York, que deben modificar su política hacia el Islam. Asimismo, hace un llamamiento a todos los musulmanes que viven en ese país para que pasen a la acción y lo conviertan “en fuego”, lo que “más temen los americanos”.

El 17 de septiembre de 2016 se produjo una explosión, mediante una bomba oculta en un contenedor de basuras, en el barrio de Chelsea de Manhattan, en Nueva York con un balance de 29 personas heridas, 24 de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas. Un segundo dispositivo de este tipo fue descubierto por la Policía cuatro manzanas de distancia. Horas más tarde, otra bomba de fabricación casera explotó, también en un contenedor de basura en Ocean Avenue en Seaside Park, Nueva Jersey. El día siguiente, numerosos artefactos fueron hallados dentro de un paquete sospechoso en una estación de Elizabeth, en Nueva Jersey.

También el día 18, un individuo, que vestía uniforme de una empresa de seguridad, hirió con un arma blanca a ocho personas en el centro comercial Crossroads Center, de St Cloud, en el estado de Minnesotta.

En todos los casos, las autoridades optaron en un principio, en plena campaña electoral para las presidenciales, por desvincular las acciones criminales del terrorismo yihadista, aunque el ocurrido en Minnesota fue asumido por el Estado Islámico. No sería la primera vez, como ocurrió en París con los atentados contra la revista “Charlie Hebdo”, una agente de la policía municipal y un sepermercado judío, que las dos bandas yihadistas enfrentadas, el Daesh y Al Qaeda, colaboran en momentos puntuales.

En su revista de prensa, “Inspire”, AQPA pide a los “hermanos” musulmanes que viven en EE UU que cometan atentados. “Una de las cosas que América verdaderamente teme es el de ser quemados por el fuego que ellos mismo encendieron (...) la pesadilla de los acontecimientos del 11-S sigue presente en sus mentes hasta el día de hoy. Y por lo tanto, hay que convencerles que la única manera de evitar su repetición es corregir y arreglar las cosas que hacen contra nosotros”.

Sobre los atentados de los pasados 17 y 18, AQPA, tras narrar con todo detalle lo ocurrido, señalan que las “operaciones” fueron realizadas unos días después del 11-S, con el fin de “aumenta el sentimiento de temor, inseguridad y obligar a los ciudadanos a recordar lo que pasó con las Torres Gemelas. Por ello, se colocaron algunas de las bombas en la misma zona, en Manhattan”.

El retraso de una semana, en el caso de los artefactos colocados en contenedores de basura, lo justifican en que preparar las bombas en ollas a presión lleva una duración de, al menos, una semana; y porque se trataba de atentados “coordinados (...) la intención de golpear a los objetivos el mismo día fue para darles un mayor impulso mediático y poner en evidencia la seguridad, lo queduplicó el estado de preocupación y miedo”.

AQPA recuerda que las autoridades trataron de “minimizar la situación y convencer a la opinión pública de que la Jihad nada tenía que ver con lo ocurrido”.

“Las operaciones alcanzaron su objetivo (...) fue un éxito excepcional. Revivieron el miedo y el terror mientras las administraciones americanas mienten a su gente, al convencerlos de que han aplastado a los terroristas(...) la gente sigue viviendo en un mundo de fantasía adoctrinado por la propaganda política que justifica a su Gobierno para invadir otras naciones, hundir su riqueza y apoyar regímenes opresivos como Israel. Éstas son las principales razones de tales operaciones Hay un refrán en el ejército que dice: "demasiada defensa, engaña al que la pone ". América tiene sólo dos opciones: erradicar a todos los musulmanes o responder a sus justas exigencias”.