MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
07:06
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Al Qaeda llama a repetir «mil veces» el 11-S en el aniversario del ataque

Nueva York recuerda a las víctimas de los atentados y Obama pide «no ceder al miedo»

  • Las Torres Gemelas durante los ataques del 11-S. A la dcha., el líder de Al Qaeda
    Las Torres Gemelas durante los ataques del 11-S. A la dcha., el líder de Al Qaeda
Nueva York.

Tiempo de lectura 4 min.

11 de septiembre de 2016. 02:40h

Comentada
Daniella Mendoza.  Nueva York. 11/9/2016

Según las encuestas, uno de cada seis estadounidenses dice acordarse una vez a la semana de los trágicos sucesos del 11 de septiembre. Pero cuando se cumplen 15 años del derrumbe de las Torres Gemelas es probable que no haya un solo americano que no se pare a reflexionar sobre ello. El presidente Barack Obama se dirigió al país ayer por la mañana y le recordó que, aunque muchas cosas hayan cambiado desde 2011, «los valores centrales que nos definen como americanos siguen siendo los mismos». Asimismo, pidió «no ceder al miedo» ni ante «los que pretenden dividir» al pueblo estadounidense, en lo que se puede interpretar como una crítica a la política de confrontación del republicano Donald Trump.

El día anterior, el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, había hecho público un vídeo en el que se dirige directamente a los estadounidenses. En su mensaje, asegura que son los responsables de la destrucción de las torres: «Los eventos del 11-S fueron un resultado directo de vuestros ataques hacia nosotros, de vuestros crímenes en Palestina, Afganistán, Iraq, Siria, Mali, Somalia, Yemen, el Magreb y Egipto, y el resultado de haber ocupado las tierras musulmanas», enfatizó Al Zawahiri, un cirujano de 65 años que tomó el lugar de Bin Laden tras su muerte en 2011.

Además, lanzó una amenaza: «Mientras vuestros crímenes continúen, el 11 de septiembre se repetirá mil veces». Por si fuera poco, en su largo mensaje de veinte minutos, Al Zawahiri habló también del «despertar yihadista» y dijo que el movimiento «es muchas veces mayor de lo que era antes de los ataques benditos (a las torres)».

En Estados Unidos, mientras tanto, el miedo y la rabia son palpables, al menos según una encuesta de CNN que publica que alrededor de tres cuartos de los encuestados sienten ira al recordar los ataques. Otro cuarenta por ciento, diez por ciento más que en 2010, siente miedo. Además, la mitad de ellos piensa que es al menos un poco probable que haya nuevos ataques terroristas en Estados Unidos en los días cercanos al aniversario.

En Nueva York, los quince años de la tragedia se conmemoran en distintos puntos de la ciudad, empezando, por supuesto, por la Zona Cero. El lugar ha sido visitado por alrededor de 28 millones de personas en los últimos cinco años. Aunque algunos se hacen «selfies» y hablan y ríen animadamente, las dos enormes piscinas ubicadas donde antes estaban las torres tienen un aire solemne y triste. En los bordes están inscritos en placas de bronce los nombres de las casi 3.000 personas que murieron ese día y junto a muchos de ellos pueden verse flores y mensajes de cariño.

La iglesia de San Pablo anunció que su Campana de la Esperanza (un regalo de Reino Unido al país un año después de los ataques) sonaría hoy a las 8:46, la hora en que el primer avión se estrelló contra la Torre Norte. En la Zona Cero, los asistentes a la ceremonia de conmemoración en honor a los fallecidos guardaron un minuto de silencio. Entre ellos, la candidata demócrata Hillary Clinton, que anunció el viernes que asistiría al evento. El departamento de Policía de Nueva York hizo un desfile en honor a los compañeros que fallecieron el 11S y por la noche la ciudad se iluminó con el Tributo de Luces, una instalación con la que todos los años se conmemoran los ataques.

El odio a los musulmanes crece en EE UU

Los musulmanes de Nueva York siguen haciendo frente a episodios de violencia contra sus mezquitas, así como al discurso de odio en su contra del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump. En los últimos años se han reproducido ataques a mezquitas tanto en Nueva York como en el resto del país, unos incidentes que han aumentado especialmente en el último año tras los atentados de París y Bruselas. Según una encuesta de CBS News, el 60% de esta minoría dice que sufre discriminación por razón de su credo en EE UU.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs