Estados Unidos

Al Shabaab utiliza a Trump como imagen de un vídeo para reclutar terroristas

Chapas de propaganda de la candidatura de Donald Trump
Chapas de propaganda de la candidatura de Donald Trumplarazon

El grupo terrorista Al Shabaab, con sede en Somalia, ha utilizado los controvertidos comentarios del candidato republicano Donald Trump para el montaje de uno de sus vídeos propagandísticos con la intención de reclutar afroamericanos y musulmanes que viven en Estados Unidos. Así, emitió ayer un vídeo de 51 minutos en el que aparece el magnate con sus polémicos comentarios sobre el cierre de fronteras estadounidenses a los musulmanes. El grupo terrorista alega que Estados Unidos es un lugar donde se ha institucionalizado el racismo contra los negros y donde también se persigue a los musulmanes. En las imágenes, distribuidas a través de Twitter por la organización islamista Al Kataib Media Foundation, también se incluye un discurso del terrorista yemení nacido en Nuevo México (Estados Unidos) Anwar al-Awlaki, uno de los reclutadores más importantes de Al Qaeda, que murió tras el ataque de un dron estadounidense en Yemen en 2011.

Los yihadistas también han querido incluir en el vídeo imáganes de los últimos conflictos en Estados Unidos, que han mezclado además con frases del líder de los derechos civiles Malcolm X. De esta manera intentan justificar el argumento citado anteriormente de que los negros y musulmanes siempre serán objeto de discriminación en Estados Unidos. Por este motivo, indican a su audiencia de que la única forma de vencer a EE UU es unirse a su grupo terrorista y atacarles tan pronto como sea posible.

La publicación de este vídeo se produce días después de que la candidata presidencial demócarta Hillary Clinton advirtiese de que los comentarios de Trump estaban siendo utilizados por los terroristas del grupo Estado Islámico para reclutar adeptos. Por su parte, Al Shabaab es uno de los grupos terroristas más fuertes del cuerno de África, que mantiene fuertes vínculos con Al Qaeda y que ha atentado en varias ocasiones contra intereses occidentales en Kenia y Etiopía.