Sucesos
Un ataque con arma blanca deja grave a la alcaldesa de la localidad alemana de Herdecke
Iris Stalzer fue hallada herida en su vivienda. Había jurado el cargo recientemente tras ganar las elecciones locales del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, el 14 de septiembre
La socialdemócrata Iris Stalzer, recién elegida alcaldesa de la localidad alemana de Herdecke -en el oeste del país-, fue víctima este martes de un ataque con arma blanca. La política local de 57 años resultó gravemente herida tras haber recibido múltiples puñaladas en el abdomen y la espalda, según la prensa alemana que informó que, a última hora de la tarde, seguía en estado crítico tras haber sido trasladada en helicóptero a un hospital de Bochum, mientras la policía creaba una comisión especial de homicidios para investigar lo ocurrido y aclarar un caso que ha conmocionado a esta pequeña ciudad situada en las cercanías de Dortmund.
Según informaron los propios hijos adoptivos de Stalzer, un adolescente de 17 años y otro de 15, ellos fueron los primeros en percatarse de la agresión y alertaron a los servicios de emergencia alrededor de las 12:40 del mediodía para informar que su madre había sido atacada en las inmediaciones de su vivienda y que, a pesar de las heridas, aún se encontraba consciente cuando lograron auxiliarla y dar aviso a la central de emergencias, lo que permitió su rápido traslado a la clínica.
La intervención médica se centró en estabilizarla ante un cuadro considerado de extrema gravedad, mientras la policía acordonó la zona y buscaba pruebas para esclarecer si el ataque fue perpetrado por una o varias personas y determinar la relación con la víctima y el posible motivo, sin descartar ninguna hipótesis, incluida la de un trasfondo familiar que se ha convertido en una de las líneas de investigación principales y más después de que fuentes cercanas indicaran que la hija de la alcaldesa hubiera protagonizado previamente episodios de violencia doméstica contra su madre.
De hecho, el periódico "Bild" señaló que el hijo adoptivo de Stalzer, de 15 años, fue retenido por la policía en el lugar de los hechos, esposado y vestido con un mono protector para no comprometer las pruebas. Su hija adoptiva, de 17 años, también estaba en la vivienda y posteriormente fue puesta bajo custodia policial.
El impacto del suceso se extendió rápidamente más allá de Herdecke. El canciller Friedrich Merz expresó en la plataforma X su consternación por “una abominable agresión” y subrayó la urgencia de esclarecer los hechos, al tiempo que trasladó su solidaridad a la familia y amigos de Stalzer.
Por su parte, Frederick Cordes -secretario general del SPD en Renania del Norte-Westfalia-, manifestó el profundo desconcierto del partido y agradeció el trabajo de los servicios de emergencia que intervinieron de inmediato, señalando que la prioridad fue garantizar la recuperación de la alcaldesa. Iris Stalzer, abogada y especialista en derecho laboral, asumió su primer mandato como alcaldesa tras una carrera prolongada en el consejo municipal. Su elección fue vista como la renovación política en Herdecke.
El suceso encadena un largo historial de ataques con arma blanca en Alemania. Así, al menos tres personas murieron y otras seis resultaron heridas en un ataque con cuchillo perpetrado el pasado junio por un hombre en la localidad alemana de Würzburgo, en el norte de Baviera. Según la policía, el agresor de 24 años procedía de Somalia y el crimen despertó los temores del terrorismo islámico. Asimismo, Würzburg fue escenario en el pasado de otro ataque con cuchillo que copó titulares a nivel internacional. El 18 de julio de 2016, cuatro personas resultaron gravemente heridas cuando un afgano de 17 años las atacó con un hacha y un cuchillo dentro de un tren regional. Mientras huía, hirió también a una mujer antes de ser abatido por la policía.