Discriminación racial
La alcaldesa de Boston defiende la exclusión de los concejales blancos de una fiesta de Navidad
Michelle Wu organizó un acto sólo para cargos electos «de color» del Ayuntamiento
La alcaldesa de Boston, Michelle Wu, ha salido en defensa de la celebración del «Elected Officials of Colour Holiday Party», fiestas de Navidad para cargos electos que organizan algunas administraciones públicas en Estados Unidos a las que acuden las personas pertenecientes a las minorías raciales.
El escándalo estalló cuando una funcionaria del Ayuntamiento de Boston, Denise DosSantos, envió por correo las invitaciones a todos los miembros del Consejo Municipal para después puntualizar que sólo podían asistir aquellos que no fueran blancos. Quedaron excluidos siete de los 13 concejales del Ayuntamiento.
«Lo envié a todo el mundo por accidente, y pido disculpas si mi correo electrónico puede haber ofendido o haber dado esa impresión. Siento cualquier confusión que haya podido causar», se disculpó DosSantos.
En cuanto trascendió la noticia, decenas de usuarios en redes sociales cargaron contra la regidora de 38 años y ascendencia taiwanesa, la primera mujer que ocupa el cargo. Muchos pidieron su dimisión por un comportamiento «racista». Wu, sin embargo, explicó en la emisora de noticias local WCVB que habían mantenido «conversaciones individuales con todo el mundo, para que la gente entienda que fue realmente sólo un error honesto que salió al escribir el campo de correo electrónico».
«Estoy deseando celebrarlo con todos en las fiestas que tendremos además de ésta», subrayó.
Frank Baker, uno de los concejales apartados, reconoció que la situación le parecía divisiva: «Pero ¿qué se le va a hacer? Para ofenderme, tendrán que hacer mucho más que no invitarme a una fiesta».
Otro concejal, Brian Worrell, trasladó al Boston Herald que el grupo «Elected Officials of Colour» existe desde hace más de una década: «Damos cabida y espacio a todo tipo de grupos específicos en la ciudad y en el Gobierno municipal».
Otros concejales también intentaron quitar hierro al asunto. Ricardo Arroyo dijo que «de ninguna manera se supone que es divisivo, causando ninguna fricción, y en mi experiencia, la mayoría de mis colegas son conscientes de la EOC [Elected Officials of Colour] existe». «Creo que alguien quería hacer de esto algo incendiario, y claramente lo ha conseguido», remató.
El portavoz de la alcaldía, Ricardo Patrón, declaró al Boston Herald que la fiesta se celebraba en un edificio de propiedad municipal, la Parkman House, pero que el ayuntamiento no pagaba por el evento.
La ley del estado de Massachusetts prohíbe estrictamente la discriminación racial en lugares y edificios públicos, como la Parkman House, monumento histórico nacional y antiguo hogar de un médico asesinado en 1849.
✕
Accede a tu cuenta para comentar