Alemania
Alemania arresta al tesorero de la yihad
Detenido Hasan A., un refugiado sirio que iba a recibir 180.000 euros del EI para atentados
Un nuevo atentado a gran escala vinculado con el Estado Islámico (EI) podría haberse planeado durante las festividades de Año Nuevo sobre suelo alemán.
Un nuevo atentado a gran escala vinculado con el Estado Islámico (EI) podría haberse planeado durante las festividades de Año Nuevo sobre suelo alemán. Esta alerta fue anunciada ayer por la Fiscalía germana, tras la detención en Saarbrücken de un refugiado de origen sirio vinculado con la organización yihadista y acusado de financiación del terrorismo. El refugiado arrestado, Hassan A., de 38 años de edad, estaba en contacto con un miembro de esta organización terrorista en Raqa (Siria) a través del servicio encriptado de mensajería Telegram. Las conversaciones entre ambos revelan que el sospechoso pretendía recibir del EI la cifra de 180.000 euros para perpetrar un ataque con mecanismos detonantes contra ciudadanos «no musulmanes». Esta suma estaría destinada a la adquisición de ocho vehículos, que justificaban 22.500 euros, y a las labores de camuflaje de los mismos, que pretendían disfrazarse como coches policiales con una carga de 400 o 500 kilogramos de explosivos por vehículo. Según el informe policial, el refugiado sirio buscaba financiación para ataques «en Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos», mientras que a nivel nacional sus objetivos estarían fijados en «Berlín, Múnich, Stuttgart, Essen y Dortmund».
Sin embargo, el registro del domicilio del acusado, que negó de forma vehemente su culpabilidad, no ha revelado el hallazgo ni de explosivos ni de armas de fuego. «Hasta el momento, no disponemos de pruebas que apunten que existían planes de ataques concretos», anunció ayer en rueda de prensa el subjefe de Policía encargado del caso, Hugo Müller. «No hay evidencia, por tanto, de que haya habido un riesgo real en Alemania durante las celebraciones de Año Nuevo», aseguró. El sospechoso, detenido en su domicilio de Saarbrücken, ciudad cercana a Francia, durante la madrugada del 31 de diciembre, admitió el contacto con la organización, pero negó que existieran planes de ataque. Alegó, además, haber reclamado esa suma sólo para ayudar a su padre enfermo y a su familia en Damasco.
Polémica con la policía de Colonia
Las detenciones preventivas de inmigrantes magrebíes en Colonia, sumadas al tuit publicado por el cuerpo de Policía con el término «nafris», han puesto a las Fuerzas de Seguridad en el punto de mira. El jefe de la Policía colonesa, Jürgen Mathies, defendió la actuación de sus hombres tras los incidentes de 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar