OTAN

Alemania planta cara Rusia y Bielorrusia con el envío cinco Eurofighter a Polonia

Los aviones de combate estarán desplegados hasta el 3 de septiembre en una base de Polonia

Dos A400M (de Alemania y de España) tras reabastecer a un Eurofighter español
Dos A400M (de Alemania y de España) tras reabastecer a un Eurofighter españolEjército del AireEjército del Aire

La Fuerza Aérea alemana ha desplegado este martes cinco cazas Eurofighter que operarán desde la base de Minsk Mazowiecki en Polonia para participar hasta principios de septiembre en las tareas de vigilancia del espacio aéreo de la OTAN, según confirmó este miércoles un portavoz a EFE.

"El objetivo del 'Air Policing' (vigilancia aérea) de la OTAN es realizar vuelos protectores en casos de alarma en el marco del 'Quick Reaction Alert' (Alerta Rápida de Reacción)", declaró el portavoz de la Fuerza Aérea. Los cinco cazas estarán desplegados hasta el próximo 3 de septiembre en la base, situada cerca de la frontera oriental polaca con Bielorrusia.

Ya desde abril la Fuerza Aérea alemana estaba realizando a petición de Varsovia tareas de apoyo en la vigilancia del espacio aéreo polaco, pero hasta ahora los cazas despegaban desde la base alemana de Rostock, en el norte del país germano.

"Esta misión es una clara señal de solidaridad dentro de la OTAN y sirve para producir una disuasión creíble, así como para proteger el espacio aéreo conjunto", citó el diario Bild a una portavoz de la Fuerza Aérea alemana.

Según este medio, el despliegue está relacionado con las maniobras militares Zapad que Rusia y Bielorrusia llevarán a cabo de forma conjunta en septiembre, en las que se espera que participen unos 13.000 efectivos. 150 soldados alemanes han sido trasladados a la base polaca para apoyar las operaciones de los Eurofighter de acuerdo con Bild.