MENÚ
sábado 20 julio 2019
17:21
Actualizado

Alemania prepara un sistema de misiles hipersónicos para protegerse de Rusia

Se espera que los primeros prototipos de armamento defensivo lleguen dentro de tres años

  • Captura de un vídeo en la que se muestra el misil hipersónico ruso Avangard
    Captura de un vídeo en la que se muestra el misil hipersónico ruso Avangard /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

08 de junio de 2019. 17:51h

Comentada
C. Lorca 8/6/2019

ETIQUETAS

MBDA, una de las compañías manufactureras de sistemas de misiles más conocidas de Europa, ha confirmado (más bien su sales manager, Peter Heilmeier, a través del diario germano Die Welt) que el Ministerio de Defensa de Alemania les ha solicitado misiles hipersónicos de cara a afrontar potenciales “amenazas” procedentes de Rusia. El Ejército alemán teme el armamento presentado por el presidente ruso, Vladímir Putin, y por ello ha ordenado la creación de este sistema defensivo, el cual sería utilizado para “destrozar tanques rusos modernos”.

BAIINBw, la agencia encargada de suministrar armamento a Alemania, comenzó el desarrollo del proyecto en el año 2018, tal y como informa el propio Peter Heilmeier. Se espera que los primeros prototipos sean lanzados en un período de tres años, aunque aún no existen planes precisos para ello.

Los misiles son puramente “defensivos”; se trata de un mecanismo para repeler ofensivas, no para iniciar ninguna contienda ni provocar algún enfrentamiento. Uno de estos ejemplos es el T-14 Armata, equipado con el sistema de protección activo (APS); acoplado sobre un vehículo armado, este dispositivo consta de radares y otros sistemas de detección que, tras alcanzar un misil una distancia determinada, activa el lanzamiento de varias balas que hacen explotar el armamento.

“La idea es utilizar un sistema guiado que actúe tan rápidamente que ni si quiera de tiempo a que se active el APS de los tanques enemigos”, reveló Heilmeier. El sistema se denomina “hipersónico” porque viaja más rápido que Mach 5, una medida equivalente a cinco veces la velocidad del sonido.

Este proyecto está siendo desarrollado única y exclusivamente por Alemania; es habitual descubrir planes en común realizados por varias potencias mundiales, especialmente entre territorios europeos (como el Eurocaza, al que España se ha adherido), pero aquí los germanos no cuentan con ayuda o apoyo externo que se sepa. Rusia ya ha revelado al mundo sus armas hipersónicas; el misil balístico Khinzal; el sistema anti barcos Zircon; y el planeador armado con misiles nucleares Avangard. Estas armas no han sido aún probadas en combate.

Últimas noticias