A votación

Alemania pretende doblar su gasto en ayuda militar a Ucrania: de 4.000 a 8.000 millones de euros

Se sitúa como el principal proveedor militar de Ucrania en toda Europa y el segundo a nivel mundial

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, hoy en Kiev
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, junto al canciller alemán, Olaf Scholz, hoy en KievEfrem LukatskyAgencia AP

El Gobierno alemán tiene previsto aumentar significativamente su gasto en ayuda militar a Ucrania para el año 2024, según información proporcionada por fuentes de la Comisión Presupuestaria alemana a la cadena ARD. En concreto, se plantea duplicar la cifra actual de 4.000 millones de euros a 8.000 millones de euros.

Esta propuesta de aumento, que refleja el compromiso continuo de Alemania en fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania en medio de la actual situación geopolítica, aún debe someterse a votación por parte de la Comisión Presupuestaria, que se reunirá para realizar la última consulta sobre los presupuestos generales destinados al próximo año. Es importante destacar que la cantidad final de la ayuda militar podría experimentar cambios durante este proceso.

La iniciativa de incrementar el gasto en ayuda militar está en sintonía con el objetivo de alcanzar un gasto militar del 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una meta que la OTAN ha instado a sus miembros a cumplir. Este compromiso fue presentado por el canciller alemán, Olaf Scholz, ante el Parlamento alemán en febrero de 2022, poco después del inicio de la invasión rusa en Ucrania. Recientemente, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, reiteró la importancia de alcanzar esta meta a principios de noviembre.

Cabe destacar que Alemania ostenta el título de ser el principal proveedor militar de Ucrania en toda Europa y el segundo a nivel mundial, solo superado por Estados Unidos. Datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial indican que Alemania ya ha destinado más de 17.000 millones de euros en equipamiento militar a Ucrania, incluyendo tanques 'Leopard', vehículos de combate 'Marder' y sistemas antimisiles 'Patriot', entre otros.