Tensión en las fronteras

La UE, en alerta por la situación en Bielorrusia

La presencia del grupo Wagner y las armas nucleares hacen temer que Lukashenko pierda el control

FILE - In this handout image taken from a video released by Prigozhin Press Service on Friday, May 5, 2023, head of Wagner Group Yevgeny Prigozhin talks at an unknown location. Following an armed rebellion by a mercenary group in Russia, tensions are rising in and around neighboring Belarus, where the exiled leader of the force and some of its fighters are settling in. While authoritarian President Alexander Lukashenko has offered them refuge, that isn't sitting well with the Belarusian oppos...
Russia Belarus WagnerASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido este jueves en la capital comunitaria con el objetivo de que los últimos acontecimientos en Rusia no cambien la postura de los Veintisiete respecto a Ucrania. Aunque la fragilidad de Vladimir Putin a priori parece una buena noticia tras el intento de rebelión del grupo de mercenarios Wagner, la UE también teme a un mandatario débil en un país con normas nucleares.

Por eso, la máxima sigue siendo no subestimar a Putin y seguir apoyando a Ucrania con todos los medios posibles. Además, los últimos acontecimientos han establecido nuevas derivadas en el patio trasero ruso. El motín del grupo Wagner ha dado al presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, un nuevo poder mediador y a su vez ha complicado aún más el tablero. Según explican fuentes diplomáticas, durante la reunión a puerta cerrada varios mandatarios han mostrado su preocupación por que Lukashenko pierda el control del país, teniendo en cuenta que ahora mismo está alojando a los mercenarios del grupo Wagner y a su vez alberga las armas nucleares enviadas por Rusia. Aunque algunas delegaciones han pedido la imposición de nuevas sanciones a Bielorrusia, la máxima ha sido mantener la calma e intentar no sobrerreaccionar. La UE ha inaugurado un nuevo grupo consultivo entre la UE y las fuerzas democráticas y de la sociedad civil de la antigua república soviética.

Por su parte, Alemania también anunció este lunes el envío e 4.000 soldados a Lituania ante su cercanía con Bielorrusia. Pase lo que pase en los dominios de Putin, Bruselas repite que no ha tenido ningún papel a la hora de instigar la rebelión y que esto no significa que la contienda vaya a llegar a su fin en un futuro más o menos próximo. “Debemos ponernos de acuerdo sobre cómo debemos organizar nuestro apoyo conjunto a Ucrania, porque debemos estar preparados ante la posibilidad de que (la guerra) se pude alargar”, ha asegurado el canciller Olaf Sholz.

A su vez, los líderes europeos también han debatido cómo utilizar los activos inmovilizados a Rusia en el régimen de sanciones para reconstruir Ucrania. El régimen de castigos europeos no permite utilizar las reservas monetarias rusas congeladas, pero sí se puede introducir un impuesto en las rendimientos de capital de este dinero. A pesar de esto, fuentes diplomáticas reconocen la complejidad legal de este tema. Está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta en las próximas semanas.