Tensión en Oriente medio

Un alto cargo proiraní muere "en un ataque estadounidense" con un dron en Irak

Varias milicias cercanas a Teherán han estado atacando instalaciones estadounidenses en Oriente Medio en respuesta a su apoyo a Israel

Irak.- Muere un alto cargo de una milicia proiraní en un bombardeo contra la sede del grupo en la capital de Irak
Irak.- Muere un alto cargo de una milicia proiraní en un bombardeo contra la sede del grupo en la capital de IrakEuropa Press

Al menos un miembro de una milicia proiraní de Irak ha muerto este jueves en un ataque aéreo ejecutado contra una sede de este grupo en la capital iraquí, Bagdad, en medio de las tensiones por los ataques de estas formaciones contra bases usadas por Estados Unidos y sus bombardeos en respuesta, que han provocado las críticas de las autoridades del país asiático.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han especificado que el muerto es un alto cargo de la milicia Al Nujaba -integrada en las progubernamentales Fuerzas de Movilización Popular (FMP)-, cuya sede en la calle Palestina de Bagdad ha sido alcanzada en un bombardeo.

Asimismo, fuentes de las FMP han recalcado que el ataque habría sido perpetrado por un avión del Ejército de Estados Unidos, que por el momento no se ha pronunciado sobre lo sucedido. Al lugar se han desplazado ambulancias y miembros de las fuerzas de seguridad para analizar el lugar del bombardeo.

Diversas milicias proiraníes han atacado bases y objetivos de Estados Unidos en Irak y Siria por el apoyo de Washington a Israel en su ofensiva contra la Franja de Gaza, desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí.

Estados Unidos ha respondido en varias ocasiones bombardeando posiciones de estos grupos, algunos de ellos integrados en las fuerzas de seguridad de Irak, lo que ha llevado al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, a criticar duramente a Washington por estos ataques a espaldas de las autoridades.

De hecho, tras un bombardeo en diciembre contra "instalaciones militares" iraquíes en el que murió al menos una persona, Al Sudani habló de "acto claramente hostil", si bien criticó también los ataques contra instalaciones y misiones diplomáticas extranjeras, que suponen igualmente "actos hostiles" que "violan la soberanía de Irak".

Estados Unidos ha denunciado que Irán "facilita activamente" los ataques, si bien Teherán ha rechazado estas acusaciones. Las autoridades iraníes aumentaron significativamente su influencia en el país tras el derrocamiento de Sadam Hussein tras la invasión estadounidense en 2003, mientras que Bagdad intenta presentarse como aliado de ambos países y ha pedido ser dejado al margen de sus disputas.