
Guerra comercial
EE UU amenaza a Bruselas con aranceles del 17% sobre productos agroalimentarios en plenas negociaciones
Washington habría hecho este órdago durante las reuniones bilaterales que mantienen ambas potencias desde hace días

EE UU ha intensificado sus amenazas a la Unión Europea y lo ha hecho en uno de los momentos más delicados: cuando están negociando precisamente para evitar el golpe arancelario que supondrá el fin de la tregua comercial, fijada para el próximo 9 de julio.
Mientras ambas potencias tratan de alcanzar un acuerdo, Washington ha amenazado con imponer aranceles del 17% sobre productos agroalimentarios europeos. En otras palabras, cosechas y alimentos del Viejo Continente serán gravados con un 17% si se exportan a EE UU, de cumplirse esa amenaza.
Este órdago, confirmado al Financial Times por tres fuentes conocedoras de las negociaciones, va aparejado de las exigencias ya conocidas de la Administración Trump, a saber: que Bruselas otorgue exenciones regulatorias a empresas estadounidenses y reduzca su superávit comercial con EE UU.
La advertencia fue comunicada el jueves al comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, durante reuniones en Washington, y posteriormente transmitida a los embajadores de los Veintisiete estados miembros el viernes.
Aunque la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó el jueves su esperanza de un "acuerdo de principio" que permita continuar las negociaciones, Washington está presionando para que se pacten acuerdos vinculantes antes de la fecha límite fijada por Trump.
✕
Accede a tu cuenta para comentar