Terrorismo yihadista

Amenaza común

La Razón
La RazónLa Razón

- Reino Unido se plantea bombardear posiciones del EI. ¿Es una buena estrategia para combatir a los yihadistas?

–Más que por los bombardeos, es bueno para dar una visión de cooperación coordinada entre los países de la coalición. Existe un riesgo evidente e inmediato para la UE, en especial los países que son signatarios del Acuerdo de Schengen. Reino Unido sabe que los terroristas pueden cruzar libremente de un Estado miembro a otro sin controles, y así extender la violencia terrorista.

- ¿Cree que los últimos atentados también suponen una amenaza a la credibilidad política de la UE?

–En países como Francia y Reino Unido, la atención se centra en el creciente número de inmigrantes, entre los que puede o no puede haber elementos radicalizados. Lo que la amenaza terrorista ha demostrado, al igual que el tema de la migración, es que la UE considera que es muy difícil actuar de manera unificada. Si no puede encontrar una respuesta coherente como un cuerpo unificado, no tiene mucho que hacer. El terrorismo no es un problema que se puede ver de manera aislada de un solo país.

- ¿Cuál debe ser el rol de los servicios de seguridad occidentales para detener la amenaza?

–Hay un sentimiento creciente de que Occidente tendría que desarrollar una política más proactiva en términos militares con respecto a la presencia del EI en Irak y Siria. Esto, sin embargo, sólo podrá hacerse con un mandato de la ONU y con el apoyo de los países árabes con un papel de liderazgo. Cuanto más tiempo permanezca el EI en Irak y Siria, más crece la amenaza a la inestabilidad de Líbano y Jordania.