América Latina

México divide segunda caravana migrante

La caravana migrante había partido de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el pasado 18 de noviembre con alrededor de 2.000 integrantes

A migrant talks to an agent of the National Migration Institute (INM) while standing in the queue to get on a bus after accepting an offer from the Mexican government to leave a caravan bound for the U.S. and obtaining humanitarian visas to transit Mexican territory, in Mapastepec, Mexico November 23, 2021. Picture taken November 23, 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
A migrant talks to an agent of the National Migration Institute (INM) while standing in the queue to get on a bus after accepting an offer from the Mexican government to leave a caravan bound for the U.S. and obtaining humanitarian visas to transit Mexican territory, in Mapastepec, Mexico November 23, 2021. Picture taken November 23, 2021. REUTERS/Jose Luis GonzalezJOSE LUIS GONZALEZREUTERS

(AP). Un grupo de cientos de migrantes, en su mayoría haitianos y centroamericanos, que habían comenzado su trayecto a pie hacia el norte acceden a ser separados y a ser trasladados en autobús a distintas ciudades del país para obtener visas humanitarias, informaron las autoridades mexicanas el martes.

La caravana migrante había partido de la ciudad de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, el pasado 18 de noviembre con alrededor de 2.000 integrantes.

Los migrantes se habían cansado de las largas demoras para la emisión de visas en Tapachula, donde muchos aseguran que no pueden encontrar trabajo.

El Instituto Nacional de Inmigración señaló que los migrantes habían accedido a detener su macha el martes en la localidad de Mapastepec, cerca de Tapachula. La dependencia difundió un video en el que se ve a muchos de los migrantes abordando autobuses hacia otras ciudades en el centro y el occidente del país.

Una caravana migrante que partió en octubre se encuentra actualmente en el estado de Veracruz, pero su número se ha reducido en varios cientos en relación a los alrededor de 4.000 que iniciaron el trayecto.

Las autoridades mexicanas habían dicho que los intentos por recorrer el sur de México representaban un riesgo a la salud y la seguridad de los migrantes, muchos de los cuales van acompañados de menores de edad.

El gobierno mexicano había dependido de una estrategia para contener a los migrantes al extremo sur del país a fin de aligerar la presión en la frontera con Estados Unidos.

Pero dichas entidades son algunas de las más pobres y existen muchas más oportunidades de encontrar trabajo en los estados del norte y el occidente de México.

Los activistas aseguran que incluso aquellos migrantes que han recibido visas humanitarias que supuestamente les permiten trasladarse por México han sido detenidos por agentes de inmigración, quienes los envían de regreso a Tapachula.

Las caravanas migrantes comenzaron hace varios años como una manera para que los migrantes que no tienen dinero para pagarles a traficantes se sintieran más seguros viajando en grupo hacia la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, Guatemala y México han implementado medidas más agresivas recientemente para dispersar los contingentes con fuerzas de seguridad.