América Latina

Panamá fija causa compleja caso de vacunación clandestina

Un juzgado de Panamá amplió el plazo para realizar una investigación que arrancó tras denuncias de inmunización ilegal contra COVID-19 en la capital a mediados de año

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirusBienvenido VelascoEFE

(AP). Un juzgado de Panamá amplió el plazo para realizar una investigación que arrancó tras denuncias de inmunización ilegal contra COVID-19 en la capital a mediados de año. La situación indignó a la población mientras avanzaba lentamente la campaña de vacunación.

El juzgado también imputó cargos por el delito contra la salud pública a dos mujeres y un hombre sospechosos de ofrecer la inmunización ilegal.

La investigación inició tras las denuncias de que en una oficina en Coco del Mar y en un apartamento en Punta Pacíficas, zonas acomodadas de la capital panameña, se organizaron jornadas de vacunaciones clandestinas en las que se habrían inmunizado contra el coronavirus a una treintena de personas sin contar con las autorizaciones o registros sanitarios establecidos por las autoridades, infringiendo las normas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad.

El Ministerio Público dijo que en las jornadas clandestinas se utilizaron insumos que habían sido desechados como jeringuillas, lo que pondría en riesgo a las personas de contagiarse de otras enfermedades como hepatitis o VIH. Asimismo, informó que en la audiencia de medidas cautelares se otorgó el reporte periódico una vez al mes y el impedimento de salida del país a una de las imputadas. A la otra no se le fijó medida cautelar, mientras que al hombre se le mantuvo la detención provisional.