Panamá

Panamá pide a EEUU retorne dinero comisado a los Martinelli

Panamá expresó a los Estados Unidos su interés en que retorne el dinero decomisado o que en el futuro sea confiscado a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli durante el proceso penal que se les sigue en Nueva York

FILE PHOTO: Ricardo Alberto Martinelli, son of former Panamanian President Ricardo Martinelli, sits in a car after a hearing where he accepted extradition to the U.S. on money laundering charges, in Guatemala City, Guatemala, November 8, 2021. REUTERS/Luis Echeverria/File Photo
FILE PHOTO: Ricardo Alberto Martinelli, son of former Panamanian President Ricardo Martinelli, sits in a car after a hearing where he accepted extradition to the U.S. on money laundering charges, in Guatemala City, Guatemala, November 8, 2021. REUTERS/Luis Echeverria/File PhotoLUIS ECHEVERRIAREUTERS

(AP). Panamá expresó a los Estados Unidos su interés en que retorne el dinero decomisado o que en el futuro sea confiscado a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli durante el proceso penal que se les sigue en Nueva York por presunto lavado de dinero proveniente de los sobornos hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

La Procuraduría General de la Nación informó el miércoles que comunicó al departamento de Justicia de los Estados Unidos el interés de Panamá en “calidad de víctima”.

Luis Enrique Martinelli Linares y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron extraditados recientemente y en fechas diferentes a Estados Unidos luego de permanecer detenidos en Guatemala por meses. Los dos se declararon culpables en el caso que se les sigue por conspirar con otros para lavar aproximadamente 28 millones de dólares de sobornos de la constructora brasileña dirigidos a un alto funcionario en Panamá, que es pariente cercano de los acusados, asegura Estados Unidos.

Los dos hijos de Martinelli están acusados en Estados Unidos porque gran parte del lavado de dinero se hizo a través de cuentas en bancos neoyorquinos. Cada uno de los hijos de Martinelli ha firmado un acuerdo con la fiscalía de Nueva York que los obliga a pagar una restitución de casi 19 millones de dólares.

Ricardo Martinelli fue presidente de Panamá entre 2009 y 2014, un periodo de rápido crecimiento económico empañado por denuncias de corrupción.

Odebrecht se declaró culpable en 2016 en el distrito este de Nueva York de estar involucrada en un escándalo de sobornos y lavado de dinero. La constructora llegó a pagar más de 700 millones de dólares en sobornos a funcionarios de gobierno y partidos políticos en la región a cambio de mantener negocios y contratos.