América Latina

Hallan cuerpos de seis migrantes que naufragaron en Colombia

Seis cuerpos sin vida que pertenecerían a migrantes que buscaban atravesar la frontera con Panamá en su viaje hacia Estados Unidos fueron rescatados

AME7223. CARTAGENA (COLOMBIA), 03/01/2022.- Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario, Iván Duque (c), mientras habla junto al ministro de Defensa, Diego Molano (i), y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, hoy, en Cartagena (Colombia). El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este lunes el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN que dejan al menos 24 muertos. EFE/ Presidencia De Colombia / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
AME7223. CARTAGENA (COLOMBIA), 03/01/2022.- Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra al mandatario, Iván Duque (c), mientras habla junto al ministro de Defensa, Diego Molano (i), y los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, hoy, en Cartagena (Colombia). El presidente colombiano, Iván Duque, ordenó este lunes el envío de dos batallones del Ejército al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para hacer frente a la violencia entre las disidencias de las FARC y el ELN que dejan al menos 24 muertos. EFE/ Presidencia De Colombia / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)Presidencia de ColombiaEFE/Presidencia de Colombia

(AP). Seis cuerpos sin vida que pertenecerían a migrantes que buscaban atravesar la frontera con Panamá en su viaje hacia Estados Unidos fueron rescatados informaron las autoridades colombianas el martes.

Los náufragos fueron hallados tras permanecer varios días en una playa sin habitantes ubicada en la costa norte del Océano Pacífico. Fueron vistos por los habitantes de comunidades cercanas, quienes dieron aviso a las autoridades para que hicieran el levantamiento de los cadáveres.

“Estaban en estado de descomposición. Solo tenían la parte ósea y restos de ropa”, dijo a The Associated Press Jenny Lucia Rivas, alcaldesa de Juradó, el municipio donde fueron encontrados los cuerpos y el cual se ha configurado como una ruta alterna de tránsito de migrantes indocumentados por vía marítima que les evita atravesar la peligrosa Selva del Darién.

El vicealmirante Francisco Cubides Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, explicó a la AP que en los últimos meses ha aumentado este tránsito de migrantes por el Pacífico. “Es un camino nuevo que han venido explorando, aunque sigue siendo más concurrido por el Caribe”, indicó Cubides.

La distancia entre el punto del naufragio y las costas de Panamá es de 60 kilómetros o 33 millas náuticas, lo que se traduce en unas seis horas de trayecto en lancha que puede ser peligroso si no se cuentan con las medidas de seguridad. “Si hubieran usado chalecos salvavidas todos hubieran sobrevivido”, dijo el comandante.

“Hacia el sector con la frontera con Panamá confluyen corrientes que sumadas a la marea hacen muy difícil a veces la navegabilidad. Estamos en una época de lluvias, el Pacífico tiene la más alta pluviosidad del mundo, lo que dificulta también la visibilidad”, agregó Cubides.

La operación de rescate de tres cuerpos inició el 27 de diciembre de 2021, pero solo logró llevarse a cabo este martes por dificultades en las “condiciones climáticas y geográficas”, explicó la Armada colombiana en un comunicado.

Estos cuerpos podrían corresponder a un grupo de migrantes que naufragó el 18 de diciembre en ese mismo sector conocido como Punta Piña, en Chocó, agregó la Armada.

En dicho naufragio se habían reportado previamente tres cuerpos sin vida, entre ellos el de una mujer y un bebé, además de 11 sobrevivientes rescatados por pescadores. Uno de ellos fue llevado a un centro médico por quemaduras químicas en su cuerpo.

Los tripulantes de la lancha salieron con vida, pero huyeron por temor a las consecuencias legales de ser acusados del delito de tráfico de migrantes, indicó la Armada.

Los cuerpos de los náufragos fueron enterrados en Bahía Solano, un municipio vecino sin pasar por un proceso de identificación pero en fosas individuales por si se llega a dar una reclamación o repatriación, explicó Rivas.

Algunos de los migrantes que naufragaron serían de Uzbekistán, según le informó la comunidad a la alcaldesa tras rescatarlos.

La migración hacia el norte del continente ha sido mayoritariamente de población haitiana proveniente de Chile y Brasil, países en los que vivieron tras el terremoto que sacudió a su país en 2010.