EE UU

Arranca el juicio contra otros tres expolicías involucrados en la muerte de George Floyd

Están acusados de violar los derechos civiles del afroamericano mientras el ex agente Derek Chauvin apretaba su rodilla sobre él

Los expolicías Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng están involucrados en la muerte de George Floyd
Los expolicías Tou Thao, Thomas Lane y J. Alexander Kueng están involucrados en la muerte de George FloydHANDOUTREUTERS

Los tres expolicías que ayudaron a Derek Chauvin a contener a George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 están siendo juzgados en una corte federal desde este lunes por violar los derechos constitucionalesdel ciudadano afroamericano.

El pasado 25 de junio, Chauvin fue condenado a 22 años y medio de cárcel por el asesinato de Floyd. Ahora son los ex agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao los que se enfrentan a cargospor privar a la víctima de sus derechos civiles y no asistirle mientras estaba siendo ahogado por Chauvin, según señala la acusación formal.

Asimismo, Thao y Kueng también están acusados de no intervenir en el uso de fuerza irrazonable de Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello y la espalda de Floyd durante más de nueve minutos. Los tres exagentes afrontan un juicio por complicidad de asesinato ante un tribunal estatal que tendrá lugar en marzo.

Kueng, Lane y Thao se declararon inocentes de los cargos federales en septiembre, mientras que Chauvin admitió su culpabilidad en diciembre como parte de un acuerdo. Además, a Chauvin lo condenaron en Minnesota el año pasado por cargos estatales de homicidio accidental, homicidio no intencional con desprecio por la vida y homicidio no intencional en la comisión del delito grave.

Las penas en el caso de violaciones de derechos civiles que provocan la muerte pueden llegar a cadena perpetua o incluso la muerte, pero son sumamente raras. Las normas federales sobre sentencias indican que los agentes recibirían penas mucho menores, en caso que se los declare culpables.

20 meses de la muerte de Floyd

Un jurado de cinco hombres y siete mujeres fue elegido para el caso de los policías el pasado jueves en una corte federal en St. Paul, Minnesota.

Varios expertos aseguran que el juicio federal será más complicado que el estatal, previsto para comenzar el 13 de junio, porque en el primer caso los fiscales deben demostrar que los agentes violaron intencionadamente los derechos constitucionales de Floyd al apresarlo sin motivo y privarlo de su libertad sin el debido proceso.

Este juicio llega 20 meses después de que Floyd, de 46 años, fuera esposado y presionado contra el suelo boca abajo durante una detención.

En un vídeo desgarrador que circuló por las redes y que grabó un transeúnte se podía ver a Floyd suplicando a los policías: “No puedo respirar”. Esas imágenes de sus últimos momentos desató protestas generalizadas y fuertes disturbios en un movimiento social contra la brutalidad policial y la injusticia racial.

Menos de dos años después, volver a revivir el homicidio sigue siendo especialmente difícil para la familia de Floyd. “Este juicio será otra experiencia dolorosa para la familia, que una vez más debe revivir su extenuante muerte con detalles insoportables”, explicaron en un comunicado Ben Crump, Antonio Romanucci y Jeff Storms, abogados de la familia del ciudadano afroamericano fallecido.

“En nombre del equipo legal y la familia, confiamos y esperamos que un jurado imparcial que represente a la comunidadsea elegido para hacer este importante trabajo”, agregaron.