Bukele
FMI insta a El Salvador a eliminar Bitcoin como moneda legal
El organismo internacional emitió un comunicado para el Gobierno de Bukele al advertir los graves riesgos de la moneda virtual para la integridad financiera
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un nuevo aviso al Gobierno de El Salvador, instándole a eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal, tras alegar que implica “graves riesgos para la integridad financiera y del mercado”.
El Directorio Ejecutivo del FMI, a través de su informe ‘Artículo IV’ sobre El Salvador publicado este martes, dijo que la protección del consumidor también está en riesgo con la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.
El Directorio subrayó la necesidad de fortalecer la regulación y la supervisión del “nuevo ecosistema de Chivo y Bitcoin”.
“Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin,” dice el comunicado, sin dar más explicaciones.
El Salvador fue la primera nación del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda legal en septiembre de 2021. Este fue un proyecto, impulsado por su presidente, Nayib Bukele, con el que pretendía reducir los costes en los envíos de remesas, atraer inversión extranjera e incentivar el consumo interno.
A pesar de que el FMI no ofreció detalles sobre los riesgos del Bitcoin, Manuel Orozco, director de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Inter-American Dialogue, dijo que el principal riesgo es que aumenta el déficit fiscal del país. Añadió que el Gobierno salvadoreño puso en circulación una cantidad inicial de Bitcoin con dinero del Estado, pero de momento los consumidores no han usado mucho la moneda.
“El sistema financiero no se ha acoplado, no ha podido acoplarse al Bitcoin porque no hay demanda de la moneda,” opinó. “Entonces, eso tiene un riesgo financiero porque aumenta el costo de parte del gasto fiscal y no genera transacciones en la economía local”.
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un fideicomiso de 150 millones de dólares para garantizar la implementación.
Orozco también dijo que la falta de regulación de la criptomoneda es otro riesgo. En tercer lugar, señaló, si no hay demanda de Bitcoin, el consumidor quedará desprotegido. “El punto de partida de todo esto es que toda moneda, sea virtual o sea física, tiene peso de acuerdo con el respaldo económico que tiene un país y la economía salvadoreña es bastante débil,” opinó el experto.
Así, a lo largo de esta semana, la criptomoneda ha llegado a marcar un valor de 34.113 dólares (30.157 euros), su nivel más bajo desde julio y un 50% por debajo de su máximo histórico.
Insostenibilidad de la deuda
Al margen del bitcoin y sus implicaciones, el FMI ha alertado de las vulnerabilidades asociadas a la deuda pública del país, que podría situarse en una “trayectoria insostenible” del 96% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2026.
El equipo del FMI ha advertido que las vulnerabilidades fiscales --derivadas de la elevada relación entre la deuda pública y el PIB-- se han agudizado durante la pandemia y requieren acciones inmediatas.
La economía salvadoreña se contrajo un 7,9% en 2020, con motivo de la pandemia, interrumpiendo diez años de crecimiento.
Según las proyecciones, la economía salvadoreña crecerá alrededor de un 10% en 2021 y un 3,2% en 2022. Sin embargo, los persistentes déficits fiscales y el elevado servicio de la deuda están generando necesidades de financiamiento elevadas y crecientes. El déficit fiscal está proyectado en un 5,8% del PIB en 2021 y aproximadamente un 5% del PIB en 2022.
El Fondo ha recalcado la importancia de reformas estructurales para fomentar un crecimiento inclusivo y han respaldado los esfuerzos para reducir la delincuencia, la burocracia y los costes de la energía, y por promover la inversión en infraestructura y el gasto social, incluyendo en salud y educación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar