Defensa

China acusa a Estados Unidos de que su nuevo buque de guerra es “una copia” del destructor tipo-055

El barco estadounidense, capaz de lanzar misiles hipersónicos, es muy similar al buque chino, denuncia Pekín

Imagen de archivo de buque de guerra
Imagen de archivo de buque de guerraDreamstime

La Armada de Estados Unidos está desarrollando el programa de destructores DDG (X) usando el sistema de combate desarrollado a partir del Vuelo III Arleigh Burkes, que incorporó el nuevo radar de búsqueda aérea SPY-6 y el sistema de combate Baseline 10 Aegis.

La Marina está dispuesta a que su próximo buque de guerra dispare misiles hipersónicos, además de láseres que serían diez veces más poderosos que las armas láser existentes del servicio. El DDG (X), también conocido como el programa Destructor de Misiles Guiados de Próxima Generación, es un plan de la Armada estadounidense para desarrollar un buque de reemplazo para sus 22 cruceros de clase Ticonderoga y vuelos más antiguos.

El diseño del DDG(X) se presentó en el Seminario Nacional de la Asociación de la Armada de Superficie en Arlington, Virginia.

El barco cambiará el sistema de propulsión de turbina de gas tradicional por uno como el Sistema de Energía Integrado que se encuentra en la clase Zumwalt de destructores de misiles guiados. El DDG(X) utilizará un eléctrica integrada con un 50% más de alcance, un 120% más de tiempo en la estación y una reducción el 25% en el consumo de combustible, en comparación con los destructores actuales de la Marina de Estados Unidos.

“Las capacidades que vamos a necesitar en el siglo XXI para continuar combatiendo la amenaza son un mayor crecimiento del sensor de capacidad de misiles, armas de energía dirigida, que en realidad requieren mucha potencia, mayor capacidad de supervivencia y mayor disponibilidad de energía”, dijo Katherine Connelly, subdirectora de programas. dijo en una sesión informativa el miércoles en el simposio de la Asociación de la Armada de Superficie.

Los buques estarán inicialmente equipados con bloques de 32 celdas del VLS Mk-41, un sistema lanzador de proyectiles usado como principal sistema de lanzamiento, que tiene capacidad de incluir misiles antiaéreos, cohetes antisubmarinos o misiles antisuperficie.

“El sistema de combate desarrollado para los destructores del Vuelo III estará envuelto en un nuevo casco que podrá crecer a medida que evolucionen los sistemas de armas”, dijo Connelly.

Los barcos también pueden aceptar un bloque de 12 celdas de lanzadores más grandes para misiles hipersónicos, y las versiones mejoradas de la clase pueden incorporar armas de energía dirigida, con láseres que van desde 150 a 600 Kw.

“El primer barco se centrará en una nueva forma de casco y un nuevo sistema de energía integrado. Usaremos el sistema de combate probado del barco del Vuelo III, por lo que estamos diseñando el barco con la flexibilidad y los márgenes para acomodar el futuro de la Marina y las necesidades del lugar al que nos dirigimos”.

Según Defense News, el nuevo barco podría usarse como escolta principal para portaaviones y grupos anfibios, así como fragatas. El tamaño del buque y los costes estimados para el programo todavía no han sido esclarecidos. La oficina del programa está trabajando para refinar el diseño después de crear un borrador del Documento de Desarrollo de Capacidades que perfeccionará los requisitos operativos.

Acusaciones de China

No obstante, desde China afirman que se trata de una copia “flagante” del destructor tipo-055. Según EurAsian Times, el gigante chino estaba trabajando en dos buques de guerra de este tipo, mientras que el destructor más grande y moderno del país, el Lhasa, realizó una serie de simulacros en el Mar Amarillo.

Varias personas del país acusan a la Armada estadounidense de “plagiar a China”. Mientras, Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre las acusaciones.

El destructor de Misiles Guiados Tipo 055 ha sido calificado como el buque de guerra más letal del mundo por medios asiáticos. El desplazamiento a plena carga del barco es de alrededor de 13.000 toneladas.

Debido a su capacidad y tamaño, se establecen paralelismos. El VLS del Tipo-055 tiene menos celdas que el de la Clase Ticonderoga estadounidense. Por otro lado, la carga de armas es muy diferente.

Los barcos chinos utilizan el misil antibuque supersónico YJ-18, y pueden transportar una gran cantidad de ellos, mientras que los barcos estadounidenses solo pueden transportar misiles en grupos de ocho.