Naufragio
Terranova, la isla repleta de icebergs donde se ha hundido el buque español Villa de Pitanxo
Al menos siete personas han muerto tras el naufragio del barco gallego en las mismas aguas donde se hundió el Titanic y otras embarcaciones
El naufragio del Villa de Pitanxo, el barco español procedente de Marín, en Pontevedra, se produjo en aguas de Terranova, en Canadá, a unos 450 kilómetros de tierra. La tripulación la formaban veinticuatro personas y al menos siete personas fallecieron. Horas después, tan solo tres personas habían sido rescatada, y catorce continúan desaparecidas.
La isla de Terranova tiene una superficie de más de 115.000 kilómetros cuadrados, caracterizada por un clima gélido con temperaturas que en invierno rondan entre los -5ºC y los -30ºC. Más de 40.000 icebergs se encuentran en las aguas colindantes del territorio, y en ella se encuentra el cabo Spear, el punto más al este de Canadá y América del Norte.
Se encuentra separada de la península del Labrador por el estrecho de Belle Isle y de la isla de Cabo Bretón por el estrecho de Cabot y las aguas que le rodean varían entre los 2ºC y -1ºC.
No es la primera vez que se produce una tragedia en estas aguas canadienses. En 2009, otro buque gallego con base en Vigo, el “Monte Galiñeiro”, se hundió tras producirse dos explosiones en la sala de máquinas y posteriormente un incendio, aunque los veintidós tripulantes de la embarcación pudieron ser salvados en aquel momento.
Por otro lado, la petrolera Ocean Ranger se hundió en 1982 tras una fuerte tormenta del Atlántico del Norte y murieron 84 tripulantes. Curiosamente, también era 15 de febrero.
En 1565, se produjo una tragedia por parte de un buque español, el Ballenero San Juan, que fue encontrado en 1978 por arqueólogos canadienses. Además, fue el mismo lugar donde se perdió de vista al Trasatlántico RMS Titanic, por lo que sus 84 tripulantes se sumaron a los 1.496 muertos del naufragio del trasatlántico en 1912.
El pesquero, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se ha hundido sobre las seis de la madrugada hora española, tal y como registró la baliza de la embarcación. Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a EFE que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar