Internacional

América Latina

Bukele declara el estado de emergencia en El Salvador por el “incremento desmedido” de los asesinatos

La actividad de las bandas callejeras está relacionada con una escalada de violencia que el país no veía desde hace años

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, guarda minuto de silencio durante una sesión extraordinaria del congreso salvadoreño, hoy en San Salvador (El Salvador)
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, guarda minuto de silencio durante una sesión extraordinaria del congreso salvadoreño, hoy en San Salvador (El Salvador)Rodrigo SuraAgencia EFE

El Congreso de El Salvador aceptó la solicitud del presidente Nayib Bukele de declarar el estado de emergencia a primera hora del domingo, en medio de una ola de asesinatos relacionados con las pandillas durante el fin de semana.

Catorce personas fueron asesinadas el viernes y 62 murieron el sábado, una escala de violencia que no se veía desde hace años. En comparación, en todo el mes de febrero se produjeron 79 homicidios.

Bukele anunció la solicitud el sábado en sus cuentas de redes sociales, y el Congreso la aprobó a primera hora del domingo. El decreto suspendería las garantías constitucionales de libertad de reunión y flexibilizaría las normas de arresto durante un máximo de treinta días, pero podría prorrogarse.

Los homicidios parecen estar relacionados con las conocidas bandas callejeras del país, que controlan efectivamente muchos barrios de la capital. La Policía Nacional informó de que ha capturado a cinco líderes de la Mara Salvatrucha o MS-13, que, según ellos, ordenaron los asesinatos del fin de semana.

Bukele anunció la solicitud en sus cuentas de redes sociales, y se burló de quienes se oponen a la medida, diciendo: “¿La oposición sale a defender a los pandilleros?”.

Aunque Bukele ha tratado de proyectar una actitud dura frente a la delincuencia, las enormemente poderosas bandas callejeras del país han resultado ser un arma de doble filo para él.

“Debemos recordar al pueblo de El Salvador que lo que está ocurriendo ahora se debe a la negligencia de quienes protegieron a los delincuentes”, dijo el partido conservador Arena en un comunicado.

Esa fue una aparente referencia a un informe de diciembre del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que decía que el gobierno de Bukele negoció secretamente una tregua con los líderes de las pandillas. Esto contradice los desmentidos de Bukele y aumenta las tensiones entre las dos naciones.

El gobierno estadounidense alega que el gobierno de Bukele compró el apoyo de las bandas con beneficios financieros y privilegios para sus líderes encarcelados, incluyendo prostitutas y teléfonos móviles.

Las explosivas acusaciones afectan al corazón de uno de los éxitos más pregonados de Bukele en el cargo: el descenso de la tasa de homicidios en el país.

El presidente respondió sarcásticamente a través de Twitter a las acusaciones. “¿Teléfonos móviles y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero para las pandillas? ¿Cuándo ocurrió eso? ¿Ni siquiera comprobaron la fecha? ¿Cómo pueden publicar una mentira tan evidente sin que nadie les cuestione?”.

Bukele negó con vehemencia la acusación cuando el sitio de noticias local El Faro la denunció en agosto de 2020.

En 2020, la administración de Bukele ‘’proporcionó incentivos financieros a las pandillas salvadoreñas MS-13 y 18th Street Gang (Barrio 18) para asegurar que los incidentes de violencia de las pandillas y el número de homicidios confirmados se mantuvieran bajos’', dice el comunicado del Tesoro. “En el curso de estas negociaciones con Luna y Marroquín, el liderazgo de las pandillas también acordó proporcionar apoyo político al partido político Nuevas Ideas en las próximas elecciones”.

El partido Nuevas Ideas de Bukele tiene mayoría en el congreso de El Salvador.

Las revelaciones aumentaron las tensiones entre Bukele y el gobierno de Biden. Después de que el nuevo congreso destituyera al fiscal general y a los magistrados de la sala constitucional de la Corte Suprema en mayo, el gobierno estadounidense expresó su preocupación por el rumbo del país.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional anunció que cambiaría la ayuda de las agencias gubernamentales de El Salvador a las organizaciones no gubernamentales.

El nuevo fiscal general de El Salvador anunció en junio que el gobierno cancelaba la misión anticorrupción de la Organización de Estados Americanos en el país centroamericano.

Bukele goza de una gran popularidad. Entró en un vacío político dejado por los desacreditados partidos tradicionales de izquierda y derecha.