EE UU

Un juez dictamina que Trump “probablemente” cometió un delito grave al obstruir la investidura de Biden

David Carter autoriza que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio accede a los correos electrónicos enviados al ex presidente por uno de sus abogados

El ex presidente Donald Trump durante un mitin en Georgia el pasado sábado
El ex presidente Donald Trump durante un mitin en Georgia el pasado sábadoHyosub ShinAgencia AP

Un juez estadounidense dictaminó este lunes que el ex presidente Donald Trump “probablemente” cometió un delito grave al tratar de presionar a su vicepresidente Mike Pence para obstruir el Congreso y anular su derrota electoral el 6 de enero de 2021.

El juez de distrito David Carter en Los Ángeles hizo la afirmación en un fallo escrito que encontró que el comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio tiene derecho a ver los correos electrónicos escritos a Trump por uno de sus entonces abogados, John Eastman. Carter dijo que el supuesto plan del republicano para anular su derrota electoral de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden equivalía a un “golpe”.

“La Corte considera que es más probable que el presidente Trump intentara obstruir de manera corrupta la Sesión Conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021″, aseguró Carter en una decisión por escrito, y agregó: “La ilegalidad del plan era obvia”. Los representantes de Trump no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los hallazgos de Carter marcaron un gran avance para el Comité Selecto del 6 de enero liderado por los demócratas, que a principios de este mes dijo que creía que Trump podría haber cometido múltiples delitos graves. Se espera que el panel haga una solicitud formal al Departamento de Justicia para que considere acusar a Trump.

“El fallo de la Corte de hoy es una victoria para el Estado de derecho y allana el camino para que el Comité Selecto obtenga materiales importantes para nuestra investigación”, declaró el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, y la vicepresidenta, la republicana Lynne Cheney. en un comunicado conjunto.

Tanto Carter como el comité carecen del poder para presentar cargos penales contra Trump. Esa decisión debería ser tomada por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

Eastman cumplirá con la orden judicial aunque no esté de acuerdo con ella, dijo su abogado Charles Burnham. Eastman tiene el deber profesional de proteger la confidencialidad de sus clientes, anunció Burnham.

“El caso del Dr. Eastman contra el comité del 6 de enero busca cumplir con esta responsabilidad”, dijo Burnham en un comunicado. “No es un intento de ‘ocultar’ documentos u ‘obstruir’ las investigaciones del Congreso, como afirma falsamente el comité del 6 de enero”. El Departamento de Justicia de Estados Unidos se negó a comentar sobre la decisión de Carter.

“Si bien sigue aumentando la evidencia de que Trump y muchos a su alrededor intentaron un autogolpe, todavía es sorprendente ver a un juez federal llegar a esa conclusión por escrito”, dijo Jessica Levinson, profesora de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles, quien es no involucrado en el caso.

El asalto al Capitolio ocurrió cuando el entonces vicepresidente Mike Pence y miembros de ambas cámaras del Congreso se reunían para certificar a Biden como el ganador de las elecciones.

“Eastman y el presidente Trump lanzaron una campaña para anular una elección democrática, una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos”, escribió Carter. “Su campaña no se limitó a la torre de marfil: fue un golpe en busca de una teoría legal”.

Antes de que una multitud de miles de personas irrumpiera en el Capitolio, Trump pronunció un feroz discurso en el que afirmó falsamente que su derrota electoral fue el resultado de un fraude generalizado, una afirmación rechazada por múltiples tribunales, funcionarios electorales estatales y miembros de su propia administración.