Chavismo

“Maricones, si no se van, los vamos a matar”: así es el infierno de los homosexuales en la Venezuela de Maduro

Daniel relata los insultos, amenazas e incluso agresiones que ha sufrido en el país tan solo por su orientación sexual

homosexuales de la mano
homosexuales de la manoDreamstime

Daniel Silva, diseñador gráfico venezolano de 34 años que reside en el municipio de Sucre, en el distrito de Caracas, confesó algunos de los insultos, amenazas e incluso agresiones solo por ser homosexual. “En este país pueden atacarte sin parar por su orientación sexual sin que los agresores sufran consecuencia alguna. Es agotador”, relata en declaraciones a Infobae. Los ataques a él y a su pareja, René, son muy comunes en la Venezuela de Nicolás Maduro, un país donde cuestiones como la ley de identidad de género o la adopción homoparental no se plantean.

“Un día fui a la panadería y cuando regresé a mi casa, habían escrito arriba de mi puerta: Maricones, los vamos a matar. Nosotros siempre llevamos una vida tranquila, sin molestar a nadie, no entendíamos por qué nos hacían esto”, lamenta Daniel.

El venezolano cuenta que la Justicia de Venezuela siempre vio la situación por la que atraviesan como “roces entre vecinos”, y n o como un acoso hacia personas homosexuales o agresiones homófobas. Sabe que su caso es uno de millones dentro de la comunidad LGTBI en el mundo, y en concreto en Venezuela, donde la violencia está muy normalizada, pero quiere que la situación “comience a revertirse” por que es “demasiado dramática”.

“Estamos cansados de ser agredidos, de ser un chiste. Necesitamos legislación para que terminen los ataques de odio hacia la comunidad LGTBI. Y es que toda esta situación lo empuja uno al miedo constante y a la paranoia. Por la pandemia, empecé a trabajar desde casa, y ahora que están considerando el retorno a la oficina, le dije a mi jefe que me considere último para regresar, porque tengo mucho miedo de salir”.

Un país en el que el propio presidente ha utilizado comentarios despectivos hacia estas personas. Para las elecciones de 2013, Maduro insultó a uno de sus rivales en los comicios (Henrique Capriles), cuando intentó dejarlo en evidencia en público al preguntarle si le gustaban las mujeres, a sabiendas de su homosexualidad. El líder chavista prometió el año pasado que se aprobaría el matrimonio igualitario, pero después, no se volvió a hablar del tema. Daniel y René quieren casarse, pero de momento, en su país no podrán.