Cuba

Al menos 26 muertos tras una fuerte explosión en un hotel del centro de La Habana

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión en el hotel Saratoga

Una fuga de gas ha provocado una fuerte explosión en el Hotel Saratoga del centro de La Habana a las 10:50 de la mañana hora local (16:50 hora peninsular española) provocando al menos 26 fallecidos y más de sesenta heridos, entre ellos 14 menores, según ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter la Presidencia de Cuba. El estallido ha derrumbado la fachada, cuyos cascotes han caído a la acera destrozando autobuses y coches.

El accidente ha dañado gravemente tres de las seis plantas de este lujoso hotel situado en una zona turística de La Habana rodeado de comercios, que estaba inactivo a la espera de su reapertura el martes 10 de mayo.

Los medios locales han informado de daños en una escuela y un edificio de viviendas cercanos. La Presidencia de Cuba ha descartado que se trate de una bomba: “Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”. Los equipos de emergencia, bomberos y militares se han coordinado en las labores de rescate. Muchos curiosos se han acercado tras escuchar la fuerte explosión y el caos generado en los alrededores de este lujo hotel cercano al Capitolio. Las autoridades cubanas no descartan encontrar más víctimas bajo los escombros.

Las autoridades sanitarias, en conferencia de prensa, especificaron que entre los heridos adultos hay 16 graves y críticos, y que, entre los menores, hay tres críticos y dos graves.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha visitado el lugar de la tragedia junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea de Cuba, Esteban Lazo. Díaz-Canel se ha desplazado después al Hospital Hermanos Ameijeras para visitar a algunos de los 30 heridos hospitalizados. El director provincial de Salud, Emilio Delgado, ha confirmado que “el sistema de salud de La Habana se encuentra activo en su totalidad”.

El régimen cubano no descarta que el Hotel Saratoga, uno de los más famosos de la isla, termine derrumbándose. El Hotel Saratoga es un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1993 funciona como un hotel. Su última restauración se realizó en 2005, según medios oficiales. Este hotel que contaba con 96 habitaciones es considerado uno de los más lujosos de la ciudad. El establecimiento se encuentra en el Paseo del Prado, una de las avenidas de La Habana Vieja en el centro histórico de la capital cubana, cerca de la popular Fuente de la India.

La tragedia por este escape de gas se ha producido un día antes de la llegada a Cuba del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). AMLO tiene previsto reunirse con Díaz-Canel este domingo para abordar de forma conjunta la crisis migratoria en la región y la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas, prevista en Los Ángeles (EEUU) entre el 6 y 10 de junio.