Amenaza

El FBI desmantela un plan del Estado Islámico para asesinar al ex presidente Bush

El presunto organizador del plan estaba en Estados Unidos desde 2020 y tenía una solicitud de asilo pendiente en el país

El expresidente George W. Bush
El expresidente George W. BushTHAIER AL-SUDANIAgencia AP

El FBI descubrió un plan del ISIS (Estado Islámico) en el que estaba conspirando con asesinar al expresidente deEstados Unidos, George W. Bush, llegando incluso a enviar un presunto agente de la organización terrorista a viajar hasta Dallas en noviembre para grabar la zona cercana a la casa del ex mandatario y reclutar ayuda de un equipo de “compatriotas” que esperaba llegar de contrabando en el país.

Según explica Forbes, el presunto agente de ISIS, desde Columbus (Ohio), dijo a través de WhatsApp que quería asesinar a Bush porque “sentía que el expresidente era responsable de matar a muchos iraquíes y dividir el país después de la invasión militar estadounidense de 2003″.

El caso muestra cómo los investigadores federales continúan monitoreando las amenazas de ISIS incluso cuando el grupo ha sido severamente debilitado por las operaciones militares y de inteligencia. Tal y como explica el medio, el presunto organizador de la trama había estado en los Estados Unidos desde 2020 y tenía una solicitud de asilo pendiente.

En noviembre de 2021, el sospechoso le reveló al miembro del FBI el complot para asesinar a Bush y le preguntó a la fuente confidencial si sabía cómo obtener identificaciones e insignias falsas de la policía o del FBI. Así, según el rotativo, el presunto conspirador afirmó ser parte de una unidad llamada “Al-Raed”, que significa “Trueno” y estaba dirigida por un ex piloto iraquí de Saddam Hussein. Asimismo, hasta siete miembros del grupo serían enviados para matar al presidente al presidente Bush.