Cargando...

Cronología

De Columbine a Uvalde: los 10 peores tiroteos en escuelas de Estados Unidos en los últimos años

La última matanza de Texas se encuentra ya entre las más mortíferas en aulas de EE UU después de que 19 niños perdieran la vida, además de un profesor y el propio atacante

Un nuevo tiroteo en Texas ha vuelto a sacudir este martes a Estados Unidos William LutherAP

Un nuevo tiroteo ha vuelto a sacudir este martes a Estados Unidos a poco más de una semana de la masacre racista que tuvo lugar en un supermercado en Búfalo, en el estado de Nueva York, que dejó 10 personas muertas.

La última matanza de Uvalde (Texas) se encuentra ya entre las más mortíferas en escuelas de Estados Unidos después de que al menos 19 niños perdieran la vida, además de un profesor y el atacante.

Según información de “Education Week”, tan solo en 2022 se han producido en total 26 tiroteos en centros educativos estadounidenses, que han cobrado 46 víctimas entre heridos y muertos. A pesar del creciente número de asaltos en escuelas, el Congreso de EE UU lleva más de dos décadas sin limitar significativamente la posesión de armas, protegida en la segunda enmienda de la Constitución.

A lo largo de los años, miles de ciudadanos estadounidenses han organizado manifestaciones para exigir a gobiernos locales y federal que formulen leyes para el control de las armas. Sin embargo, hasta el momento no se ha logrado avanzar en ese sentido.

Estas son las diez matanzas más recordadas con armas de fuego que tuvieron lugar en aulas de Estados Unidos en las últimas dos décadas:

· Escuela Secundaria de Columbine (abril de 1999)

Dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor en la escuela ubicada en Littleton, Colorado. También hirieron a muchos otros antes de quitarse la vida.

· Escuela Secundaria de Red Lake (marzo de 2005)

Un estudiante de 16 años mató a su abuelo y a la compañera de éste en su casa de Minnesota, y después se dirigió al cercano instituto de Red Lake, donde mató a cinco estudiantes, a un profesor y a un guardia de seguridad para después quitarse la vida.

· Virginia Tech (abril de 2007)

Un estudiante de 23 años mató a 32 personas e hirió a más de una veintena en el campus de Blacksburg, Virginia. Posteriormente, se quitó la vida.

· Escuela Primaria de Sandy Hook (diciembre de 2012)

Un joven de 19 años mató a su madre en su casa de Newtown, Connecticut, y a continuación se dirigió a la cercana Escuela Primaria de Sandy Hook y mató a 20 alumnos de primer grado y a seis docentes antes de quitarse la vida.

· Umpqua Community College (octubre de 2015)

Un hombre mató a nueve personas e hirió a otras nueve en la escuela de Roseburg, Oregon. El agresor se quitó la vida.

· Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (febrero de 2018)

Un ataque dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos y muchos otros heridos en la escuela de Parkland, Florida. El sospechoso, un hombre de 20 años, fue acusado de asesinato.

· Escuela Secundaria de Santa Fe (mayo de 2018)

Un joven de 17 años empezó a disparar en una escuela secundaria del área metropolitana de Houston, dejando 10 personas muertas, la mayoría estudiantes, dijeron las autoridades. El sospechoso ha sido acusado de homicidio.

· Escuela Secundaria de Santa Clarita (noviembre de 2019)

Un menor de 16 años marcó el día de su cumpleaños disparando a estudiantes en su escuela secundaria en Santa Clarita, California, matando a dos compañeros de clase e hiriendo a otros tres antes de intentar suicidarse. Las víctimas tenían entre 14 y 15 años.

· Escuela Secundaria de Oxford (octubre de 2021)

Un adolescente de 15 años mató a cuatro estudiantes a sangre fría e hirió a otros seis, así como a un maestro, en terrenos de la escuela secundaria en Oxford, Michigan. El tirador fue acusado de “acto terrorista” y “asesinato” y sus padres también fueron procesados.

· Escuela Primaria de Robb (mayo de 2022)

Un joven de 18 años abrió fuego en una escuela primaria de Uvalde, Texas, matando al menos a 19 niños y a dos adultos, e hiriendo a otros. El atacante fue abatido por las autoridades.

Cargando...