Internacional

Tormenta tropical

Las impresionantes imágenes de Álex, el temporal que ha puesto en alerta a Estados Unidos

Florida, Cuba y Bahamas se encuentran amenazadas por esta tormenta tropical del Caribe, antes conocida como Ágatha

Este fenómeno ya ha dejado al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados en Cuba
Este fenómeno ya ha dejado al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados en Cuba DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Antes conocida como tormenta Agatha -en el Océano Pacífico-, ahora la tormenta Álex está provocando graves destrozos en la parte del Atlántico de Estados Unidos. Algunas partes de Florida están registrando fuertes lluvias y vientos este sábado a medida que el sistema de tormentas que azotó a México se desplaza por el estado.

El centro de la tormenta se encontraba a unos 70 kilómetros al sur-suroeste de Ft. Myers, Florida, y a alrededor de 255 kilómetros al suroeste de Vero Beach.

Las intensas lluvias que deja la potencial tormenta tropical que tocó tierra este sábado en Cuba
Las intensas lluvias que deja la potencial tormenta tropical que tocó tierra este sábado en Cuba Ramon Espinosa AP

Se movía hacia el noreste a 18 mph (30 kph). Se espera que la tormenta alcance la fuerza de una tormenta tropical frente a la costa este de Florida el sábado por la noche y se espera que se fortalezca hasta el lunes mientras se aleja de Florida y se adentra en el Océano Atlántico.

Este fenómeno ya ha dejado al menos tres muertos, un desaparecido y miles de evacuados en Cuba y es producto de los remanentes del huracán Agatha, que dejó un saldo de al menos nueve fallecidos en México hace unos días.

Voluntarios intentan sacar un coche, que quedó atascado por las fuertes lluvias
Voluntarios intentan sacar un coche, que quedó atascado por las fuertes lluvias Ramon Espinosa AP

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el martes. Se trata de un comienzo inusualmente temprano de la temporada de tormentas, pero no es algo sin precedentes para Florida.

Varias personas caminan por una calle llena de agua, hoy en La Habana (Cuba).
Varias personas caminan por una calle llena de agua, hoy en La Habana (Cuba). Ernesto Mastrascusa EFE

El Centro Nacional de Huracanes predice que es posible que se produzcan lluvias de hasta 25 centímetros en el sur de Florida, incluidos los Cayos de Florida. No se espera que la tormenta produzca grandes vientos o mareas de tempestad. Pero es probable que se produzcan inundaciones locales.

Situada en la parte "sucia" del sistema, donde más lluvias y vientos hay, la zona sureste de Florida ha registrado en las últimas horas fuertes y persistentes precipitaciones debido a esta tormenta que este sábado cruzará la península.
Situada en la parte "sucia" del sistema, donde más lluvias y vientos hay, la zona sureste de Florida ha registrado en las últimas horas fuertes y persistentes precipitaciones debido a esta tormenta que este sábado cruzará la península. Ramon Espinosa AP

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo que la mayoría de los servicios gubernamentales, como las rutas de autobús y los trenes, tenían previsto funcionar con normalidad durante el fin de semana.

Los niveles de los canales en el sur de Florida se han reducido para minimizar las inundaciones por las fuertes lluvias.