Cumbre

Biden: “La democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas”

El presidente de Estados Unidos dio la bienvenida a sus invitados con la certeza de que “nunca se ha necesitado tanto la cooperación”

Como anfitrión de la IX Cumbre de las Américas, el presidente de Estados Unidos dio la bienvenida a sus invitados en Los Ángeles con la certeza de que nunca se ha necesitado tanto la “cooperación, un propósito común e ideas transformadoras” como hasta ahora.

Ante la polémica generada antes de que diera comienzo una de las citas más importante para las 35 naciones de todo el continente, sin tres de ellas presentes (Nicaragua, Cuba y Venezuela) por falta de invitación y otra media decena por cancelación de última hora como medida de protesta, el presidente Biden quiso resaltar que “la democracia es un sello distintivo de nuestra región”.

Así lo pone de manifiesto la Carta Democrática Interamericana, que surgió de la III Cumbre de las Américas, y que según el presidente estadounidense “captura nuestro compromiso único con la democracia como región, afirma el derecho de los pueblos de las Américas a la democracia y nuestra obligación como gobiernos de promover y defender al democracia”, recalcó.

El presidente Biden cree que, aunque la democracia “está siendo atacada en todo el mundo”, es también “un ingrediente esencial para el futuro de las Américas” y reconoció que “no siempre estamos de acuerdo en todo, pero como somos democracias superaremos nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.

Además del discurso de apertura de Biden como anfitrión de la IX Cumbre de las Américas enfocado en los valores de la democracia, la agenda del presidente de Estados Unidos reservaba espacio para mantener otras reuniones de suma importancia para su Administración.

Varios encuentros bilaterales tenían lugar en Los Ángeles aprovechando el encuentro presencial con otros líderes del continente. La primera de ellas con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien, además de vecino fronterizo, Biden mantiene una de las relaciones bilaterales más cercanas de su presidencia.

Desde el Centro de Convenciones de la ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada del país, la agenda del presidente estadounidense con su homólogo canadiense incluía “discutir cómo fortalecer la cooperación conjunta en el desarrollo económico, la pandemia, la migración” y otros temas centrales de la conversación, según dio a conocer la Casa Blanca a través de un comunicado.

Otra de las reuniones bilaterales de Biden, atípica e incómoda aunque conveniente para la imagen de ambos, la prevista con su homólogo brasileño. Tras el plantón del presidente de México se llegó a creer que Jair Bolsonaro también cancelaría su asistencia a la Cumbre, pero el presidente de Estados Unidos conseguía por el contrario convencerle para mantenerla.

El esperado encuentro entre Biden y Bolsonaro, ex aliado de Trump conocido por sus polémicas políticas populistas, se producía por el propio interés de ambos mandatarios, fruto del acercamiento del anfitrión de la Cumbre. El presidente de Estados Unidos necesitaba reforzar su imagen de impulsor de la unidad regional y los valores democráticos para tratar de restaurar a la vez su liderazgo en el hemisferio; mientras que el presidente de Brasil, que se enfrenta a una dura campaña nacional por su reelección, aprovechaba su reunión con uno de los hombres más poderosos del mundo para hacer borrón y cuenta nueva y obtener beneficios a cambio de mejorar sus relaciones.

Ya por la tarde, el presidente Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris tenían previsto reunirse con los líderes de las naciones caribeñas “para profundizar en la asociación con Estados Unidos y el Caribe”, basándose en el encuentro virtual que mantuvieron el pasado 29 de abril, así como anunciar el lanzamiento de una nueva asociación, liderada por la vicepresidenta de Estados Unidos “para abordar la crisis climática”.

Kamala Harris ya anunció el martes de esta semana algunas inversiones clave de empresas del sector privado durante los próximos años por un valor de 1.900 millones de dólares. Además, entre las decisiones que podrían anunciarse en la IX Cumbre de las Américas también se esperaba que Estados Unidos propusiera reformas al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para alentar una mayor inversión privada en la región y combatir la ayuda alimentaria con una inversión de cerca de 300 millones de dólares para tal fin.

El presidente de Estados Unidos y la Primera Dama, que presidieron la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas el martes por la noche con el discurso de apertura de Biden, también dieron la bienvenida a los jefes de Estado y de Gobierno de la región y a sus cónyuges con una cena en Getty Villa (Los Ángeles) el jueves por la noche.

El viernes, todavía en California, Biden tiene previsto ofrecer un discurso desde el Puerto de Los Ángeles y reunirse con los líderes de la Cumbre de las Américas durante un retiro y almuerzo de trabajo. Al finalizar ese encuentro con los jefes de Estado y de Gobierno, el presidente de Estados Unidos también participará en dos recepciones de recaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata antes de viajar a Santa Fe, en Nuevo México, para recibir información de primera mano de las autoridades estatales y locales, así como del personal sanitario y de emergencias, sobre los incendios forestales.